Dinámica económica y percepción social de los cambios recientes en la localidad fronteriza de Villa La Angostura, Pcia. del Neuquén. El impacto en la gestión gubernamental y en el desarrollo local.

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini

Resumen

La ponencia aborda la problemática socioeconómica, ambiental e institucional en la localidad turística cordillerana de reciente crecimiento demográfico y económico. En ella se avanza en la detección de capacidades y conflictos frente a los procesos de cambio que se evidencian en la última década. La reflexión sobre el caso, resulta de interés en la medida que procura dar cuenta de las potencialidades y las restricciones a un desarrollo sustentable en la localidad; y aportar elementos para el planeamiento estratégico y la gestión gubernamental.
El análisis del caso se nutre de la consulta a información secundaria y de la realización de encuestas, en un número relevante, a hogares de distintos estratos socioeconómicos y localizaciones, así como de entrevistas y encuestas a funcionarios gubernamentales, técnicos, representantes políticos y agentes económicos individuales y colectivos, como parte de un proyecto de investigación acerca del desenvolvimiento local reciente del área, en el marco de las políticas de desregulación, privatizaciones y estímulo a la inversión privada en sitios turísticos.
Lo realizado, constituye un aporte a la construcción de un nuevo conocimiento acerca de la cuestión del desarrollo regional y local en la Patagonia norte, de una nueva institucionalidad y de los procesos de participación de la sociedad civil, en el marco de la descentralización del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G. (2014). Dinámica económica y percepción social de los cambios recientes en la localidad fronteriza de Villa La Angostura, Pcia. del Neuquén. El impacto en la gestión gubernamental y en el desarrollo local. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (3), 77–100. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/377
Sección
Artículos

Citas

AGUILAR ROBLEDO, Miguel; “El debate modernidad postmodernidad y la renovación del discurso de la planificación”.

Revista Interamericana de Planificación. Caracas. Venezuela SIAP., 1997.

Anuario 1999. Guía de Inversores. Dirección de Turismo. Municipalidad de Villa La Angostura.

AROCENA, José; Desarrollo local, un desafío contemporáneo. CLAEH. Universidad Católica del Uruguay. Caracas, Ed. Nueva Sociedad. 1995.

BOISIER, Sergio; Modernidad y territorio. Serie Cuadernos del ILPES. N º 42. Santiago de Chile. ILPES-CEPAL

BOULLÓN, Roberto y otros; Plan de Desarrollo Turístico de Villa La Angostura. 1986/87. 2 tomos, y Síntesis General.

BOULLÓN, Roberto; Planificación del Espacio Turístico. México, Editorial Trillas. 1985.

CARDONE, M. y otras; Resultados preliminares de la transformación territorial producida por la actividad turística en el área circundante a Villa la Angostura. Provincia de Neuquén. III Jornadas de Geógrafos Patagónicos. Patagonia - Mundo. Boletín Geográfico. Facultad de Humanidades. 1999. 6 páginas.

CASTELLS, M. y BORJA, J.; Lo global y lo local; Barcelona Ed. Taurus., 1998.

CEPAL- ILPES- PNUMA; La dimensión ambiental en la planificación del desarrollo. Buenos Aires Grupo Editor Latinoamericano, 1986.

Consejo Federal de Inversiones. Bases y conclusiones del IV Seminario Internacional de Turismo Receptivo para la Patagonia. Abril 2000.

Consejo Federal de Inversiones y COPADE; Estudio de Consultoría: Alternativas de Gestión Urbanística de Villa La

Angostura. Informes parciales I y II, octubre de 1999 y julio 2.000.

CORAGGIO, José Luis; “La agenda del desarrollo local”. Ponencia presentada al Seminario sobre Desarrollo Local, Democracia y Ciudadanía.Montevideo, 1996.

CORAGGIO, José Luis; Descentralización, el día después. Bs. As, Ed. CBC Eudeba. 1997.

DE MATTOS, Carlos; La descentralización, ¿una nueva panacea para impulsar el desarrollo local?. Cuandernos del CLEH N º 51, Montevideo.

DI PACE, María (ed.); Las utopías del medio ambiente. Buenos Aires, CEAL. 1992. Estadísticas Generales Municipales del Neuquén. Dirección General de Estadísticas, Censos y Documentación. Provincia del Neuquén. Estadísticas Municipales INDEC: Población, Vivienda y NBI, Fuente: Censos Nacionales de Población y Vivienda. Economía:

industria, comercio, servicios, 1993, Fuente: Censo Económico INDEC.

Estudio de la Demanda Turística, 1996/1997 Oficial. Dirección de Turismo. Municipalidad de Villa La Angostura.

FUKS, Marina, LANDRISCINI, Graciela y otros; Diagnóstico socioeconómico de Villa La Angostura. Consejo Federal de

Inversiones y Municipalidad de Villa La Angostura. Agosto de 2000- Marzo de 2001.

GARCÍA CANCLINI, Néstor; Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Ed.

Grijalbo, 1995.

GARCÍA DELGADO, Daniel; “Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión”. En Venesia, Juan Carlos compilador; Políticas públicas y desarrollo local. Fundación Instituto de Desarrollo Regional de Rosario. Rosario, 1998.

GARCÍA DELGADO, Daniel; compilador; Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en la Argentina.

FLACSO. Oficina de Publicaciones del CBC. UBA. Buenos Aires, Universidad Católica de Córdoba. 1997. Guía de servicios; Dirección de Turismo. Municipalidad de Villa La Angostura.

GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. y CARAVARCA BARROSO, I.; Organización industrial y territorio. Madrid, Editorial Síntesis, 1996.

HERNÁNDEZ DÍAZ, Edgar Alfonso; Planificación turística. Un enfoque metodológico. México, Editorial Trillas.

Dirección de Turismo. Municipalidad de Villa La Angostura. Imagen turística de Villa La Angostura. 2000.

Dirección de Turismo d e la Municipalidad de Villa La Angostura. Índices de ocupación y estadísticas de alojamiento turístico 1998, 1999, 2.000. Dirección de Turismo, Municipalidad de Villa La Angostura. .Municipalidad de Villa La Angostura. Informe sobre Comercios Habilitados. Altas y Bajas. 1990-1997 Normas Jurídicas: 1997 PBG, 1993/1995, y Hotelería 1997

PEARCE, Douglas; Desarrollo turístico. Su planificación y ubicación geográficas. México, Editorial Trillas. 1988.

ROBIROSA, Mario; “Estrategias para la viabilización eficiente y eficaz de proyectos de desarrollo popular”. Revista Desarrollo Económico N º 115. Buenos Aires., 1989.

SÁNCHEZ, Joan Eugeni; Espacio, Economía y Sociedad. Madrid, Ed. Siglo XXI de España Editores S.A. 1991.

SAVELLI, Asterio; Innovación y desarrollo de las empresas turísticas pequeñas y medianas. Revista Sociología del Trabajo N º 10. Nueva época.Madrid, Siglo XXI Editores. 1990.

VAPÑARSKY, César; “Buenos Aires, metrópoli: una comunidad local, una aglomeración, veintiseis municipios” en Hilda Herzer,compilador, Ciudad de Buenos Aires, Gobierno y Descentralización. Buenos Aires, CEA. CBC. UBA, 1996.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>