Hidrocarburos y desarrollo regional. Una herramienta para la promoción de las Pymes y el aprendizaje tecnológico sectorial

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini

Resumen

El presente artículo aborda cuestiones que refieren a un conjunto de transformaciones técnico productivas y organizativas que se asocian al ciclo de exploración y desarrollos extractivos y procesamientos de hidrocarburos de reservorios no convencionales en la cuenca neuquina iniciado en 2012, que involucra fundamentalmente a la formación geológica Vaca Muerta.
Tales transformaciones que se manifiestan en las cadenas de valor del petróleo y el gas tienen entre sus protagonistas a YPF, a compañías internacionales y nacionales especializadas en el rubro, y a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes y servicios a las operadoras y sus contratistas. Dichas unidades enfrentan múltiples desafíos en su desenvolvimiento para responder a las demandas del mercado y a las nuevas tecnologías, a la volatilidad de precios y
tarifas, y a las condiciones contractuales. El acceso al financiamiento, a garantías y a información estratégica técnica y económica son algunos de esos desafíos, junto a la asimetría de las relaciones de intercambio que caracteriza a dichas cadenas, en actividades exigentes por la cuantía de inversiones que suponen, los requerimientos tecnológicos, de escala y los estándares de calidad y seguridad, los tiempos, y la competencia interfirmas que enfrentan. A partir de los antecedentes relevados y de los resultados de la investigación desplegada sobre la
cuestión, se incorpora al análisis expuesto, una propuesta de intervención pública orientada a la promoción de las unidades pequeñas y medianas que integran las cadenas de valor de los hidrocarburos. Dicha propuesta tiene alcance de un Proyecto de ley, y refiere a la creación de un fondo fiduciario para financiar el desarrollo tecnológico e industrial de las pequeñas y medianas empresas de las cadenas de valor de los hidrocarburos, de modo de fortalecer sus
capacidades operativas, su anclaje territorial y su aporte al desarrollo regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G. (2021). Hidrocarburos y desarrollo regional. Una herramienta para la promoción de las Pymes y el aprendizaje tecnológico sectorial. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (10), 106. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/3547
Sección
Dossier

Citas

Abeles, M. Pérez Caldentey, E. & Valdecantos, S. Eds. (2017), Estudios sobre financierización en América Latina, CEPAL, Buenos Aires.

Acemoglu, D. & Restrepo (2016) The race between machine and man. Implications of technology for growth. Factor share and employment. NBER. Working paper. Serie 2252. Cambridge. MA:

Aggio, C., Lengyel, M. Milesi, D. & Pandolfo, L. (2017) Desafíos y oportunidades de innovación en la producción de Petróleo y Gas No Convencionales en la Argentina, Documento

de Trabajo No 10. Buenos Aires, CIECTI.

Aguilar de Mediros, C. & Trebat, N. (2017) Las finanzas, el comercio y la distribución del ingreso en las cadenas globales de valor: implicancias para las economías en desarrollo y América Latina. En Abeles, et al Estudios sobre financierización en América Latina, CEPAL, Buenos Aires.

Allami, C. & Cibils, A. (2017) Financiación en la periferia latinoamericana. Deuda, commodities y acumulación de reservas. Revista Estado y Políticas Públicas N°8, mayo- septiembre,

Altomonte H. & Sánchez, R. (2016). Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en

América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Libros de la CEPAL, N° 139 (LC/G.2679-P), 258 p.

Aponte García, M. (2017) “Regionalismos estratégicos, empresas nacionales y trasnacionales de hidrocarburos en Estados Unidos y América Latina”. Problemas del Desarrollo N° 191, oct.- dic. pp. 27-56.

Basualdo, V. & Morales, D. (Coordinadores) (2014) La tercerización laboral. Orígenes, impacto y claves para su análisis en América Latina, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires.

Bensusán, G., Eichhorst, W. & Rodríguez, J. M. (2017) Las transformaciones tecnológicas y

sus desafíos para el empleo, las relaciones laborales y la identificación de la demanda de calificaciones. Documento de Proyecto. CEPAL, Santiago de Chile.

Bernal, F. (2018) Balance hidrocarburífero de YPF a dos años de gestión neoliberal (2016-

. Informe Observatorio OETEC. 7 de febrero.

Bolinaga, L. & Slipak, A. (2015) El Consenso de Beijing y la reprimarización productiva de

América Latina: el caso argentino. Revista Problemas del Desarrollo N°183, 46. oct- dic, pp. 33-58.

Bortz, P. & Kalterbrunner, A. (2018) La dimensión internacional de la financierización en

economías subdesarrolladas. En Chena & Biscay (Coords.), El imperio de las finanzas. Deuda

y desigualdad, Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires, pp. 85-110.

Boyer, R. (2016) La Economía Política de los Capitalismos, Ed. Universidad Nacional de Moreno, Buenos Aires.

Brixner, C. Isaak, P., Mochi, S. Ozono, M. & Yoguel, G. (2019) Industria 4,0. Intensificación del paradigma TICs o nuevo paradigma tecno organizacional? Documento de Trabajo N° 17. Buenos Aires. CIECTI.

Casadio, S. (Director) (2015) Geología de la cuenca Neuquina y sus sistemas petroleros: una mirada integradora desde los afloramientos al subsuelo. 1era. Edición. Fundación YPF, Ciudad

Autónoma de Buenos Aires y Universidad Nacional de Río Negro, Viedma.

CEPAL (2015) “Impacto socioeconómico de YPF desde su renacionalización (Ley 26.741).

Desempeño productivo e implicancias sobre los mercados laborales y el entramado de proveedores” Oficina Buenos Aires.

Chena, P. & Buccella, E. (2018): Financierización, inestabilidad y crisis. Las consecuencias del dominio del Valor Financiero en la Argentina. En Chena, P. y Biscay, P.: El Imperio de las

Finanzas, Miño y Dávila, Buenos Aires, pp. 53- 85.

Chena, P, Bucella, A. & Bosnic, C. (2018) “Efectos de la financierización en el cambio tecnológico en América Latina” en Abeles, M. et al. Estudios sobre financierización en América Latina, CEPAL, Buenos Aires.

Cohen, W. & Levinthal, D. (1990) Absorptive capacity: A new perspective on learning and

innovation, Administrative Science Quarterly, 35, pp. 128-152

Cretini, I. (2018) Transformaciones socioeconómicas en torno a la extracción de hidrocarburos no convencionales. El caso de YPF S.A. en Vaca Muerta. En Identidades N° 14. Año 8. Junio. pp. 23-44.

Degryse, Ch. (2016) Digitalisation of the economy and its impact in labour markets. Institute

ETUI, European Trade Union, Bruselas.

De la Garza Toledo, E. (2018) El futuro del trabajo en América Latina. En El futuro del trabajo

en América Latina. Revista de Trabajo. Año 10 N° 15. Plaza y Valdés Eds. pp. 5-10

Disbroiavacca, N. (2015). Shale Oil y Shale Gas en Argentina. Estado de situación y

prospectiva. IIEE. Fundación Bariloche. En Revista Cuadernos de Investigación N° 5. Segunda época. Facultad de Economía y Administración. UNComahue. pp. 142-168.

Freeman, C. & Soete, L. (2000) The economics of industrial innovation. Routledge. Taylor and Francis Group Eds. 3er. Edición. 480 págs.

Girón, A. (2014) (Coord.) Democracia, financiarización y neoextractivismo ante los desafíos

de la industrialización y el mercado de trabajo. Colección libros de la Revista Problemas del

Desarrollo, Ed. Universidad Autónoma de México, México.

Gudynas, E. (2009), “Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas

bajo el progresismo sudamericano actual”, en: Schuldt, J.; Acosta, A. et al., Extractivismo, Politica y Sociedad. Quito, Centro Andino de Acción Popular (CAAP) y Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), pp.187-225.

Instituto Argentino de Energía General Mosconi. (2018) La producción de hidrocarburos. Informe Anual 2017.

Instituto Argentino de Petróleo y Gas (2018) Los números del petróleo y del gas. Revista Petrotecnia N° 6.

Instituto Argentino de Petróleo y Gas (2015) Análisis y proyección de impactos económicos

esperados del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la Argentina.

Cuantificación de impactos económicos del desarrollo en escala de Vaca Muerta en la Provincia

de Neuquén. Informe Final. Revista Petrotecnia, junio.

Instituto Argentino de Petróleo y Gas (2012) Operaciones reservorios no convencionales. Buenos Aires.

Kozulj, R (2016). Análisis tecnológicos y prospectivos sectoriales. Petróleo y Gas. Documento de Trabajo, CIECTI, Buenos Aires.

Kozulj, R. & Lugones, M. (2007) Estudio de la trama de hidrocarburos en la Provincia de Neuquén. En Delfini, M. et al; Innovación y empleo en tramas productivas de Argentina, Ed. Prometeo, Buenos Aires.

Krull, S. (2016) El cambio tecnológico y el nuevo contexto global del empleo. Tendencias generales y en América Latina, Inédito, Santiago de Chile.

Landriscini, S. Graciela (2020) Hidrocarburos de reservorios no convencionales en la cuenca

Neuquina. El desarrollo de Vaca Muerta. En Gorenstein, S. De la Torre, D.,

Landriscini, S. G., Hernández, J. y Schorr, M. Territorios primarizados en Argentina. Viejas y nuevas fragilidades socioeconómicas, Ed. JK, Buenos Aires.

Landriscini, S. G. (2019) Reorganización sectorial y flexibilidad laboral en la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina. Revista de Estudios del Trabajo N° 57. enero-junio. ASET.

Landriscini, S. G. (2018) Internacionalización e innovación en los reservorios no convencionales de hidrocarburos en Vaca Muerta. Un desafío para las pequeñas y medianas

empresas. Revista Científica PID. Volumen 6 N° 3. Universidad Nacional de Córdoba y Asociación Civil Red PyME Mercosur. pp. 86-121.

Landriscini, S. G. (2018) Recursos naturales y desarrollo en la Norpatagonia. Interrogantes que abre el nuevo ciclo de los reservorios no convencionales de hidrocarburos. I Conferencia sobre

Planificación y Desarrollo. FCE: UBA; julio.

Landriscini, S. G. (2019) Hidrocarburos de reservorios no convencionales en la Cuenca Neuquina. Luces y sombras en la segunda década del siglo XXI. En Guerrero, A. et al

Desarrollo Regional en Sudamérica. Investigaciones y aportes multidisciplinarios, EDIUNS, Bahía Blanca, pp. 193-219.

Landriscini, S. G. (2017) Reestructuración, productividad y flexibilidad laboral en los reservorios no convencionales de hidrocarburos. El caso de la cuenca neuquina. Revista Saberes.

Vol. 9 N° 2. Universidad Nacional de Rosario. pp. 197-226.

Landriscini, S. G. & Rubino, J. M. (2018) Experiencia de vinculación tecnológica para el desarrollo de proveedores PyMEs en la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina. XII Jornadas de Investigadores en Economías Regionales. CEUR CONICET y Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, 19 y 20 de septiembre.

Landriscini, S. G. & Carignano, A. (2016) Subcontratación y tercerización en tiempos de volatilidad de los precios internacionales del petróleo. El Procedimiento Preventivo de Crisis y sus derivaciones en las relaciones inter empresarias y laborales en la Cuenca Neuquina. VIII

Congreso ALAST. UBA. Buenos Aires, 5 al 7 de agosto.

Landriscini, S. G., Carignano, A., Rubino, J. M. & Morales, P. (2017) Nuevos desafíos de las PyMEs proveedoras de la industria de los hidrocarburos en los tiempos del gas y la internacionalización en la Cuenca Neuquina. En Ascúa, R. Lecturas Seleccionadas de la XXI

Reunión de la Red PYME Mercosur, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo.

Landriscini, S. G. & Robles, L. (2018) Gestión del conocimiento y desafíos en PyMEs proveedoras de la cadena de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina. Avance de investigación y reflexión para el diseño de políticas. Revista Redes. Universidad Santa Cruz do Sul. Vol. 23 N° 2, may - ago, pp. 81-11.

Landriscini, S. G. & Robles, L. (2016) "Información, decisiones y participación en PyMEs de hidrocarburos de la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina". En Ascúa, R, et al; Lecturas seleccionadas de la XXI Reunión Anual de la Red PYME Mercosur. Ed. UNICEN y Asociación

Civil Red PYME Mercosur. Tandil, septiembre.

Landriscini, S. G. & Rubino, J. M. (2019) Vinculación tecnológica para el desarrollo PYME.

El caso de YPF y sus proveedores en la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina. Revista Ciencias Sociales. 2da. Época. Universidad Nacional de Quilmes. pp. 117-137.

Lapavitsas, C. & Powell, J. (2013) Financialisation varied: a comparative analysis of advanced

economies Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, vol. 6, issue 3, pp. 359-379.

Mansilla, D. (2013) Diagnóstico tecnológico sectorial. Petróleo y Gas. Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

MINEM (2018) Informe sector hidrocarburos. Buenos Aires.

Neffa, J. C. (2018) Pasado, presente y futuro de la relación salarial en la Argentina. En El futuro

del trabajo en América Latina. Revista Trabajo. Año 10 N°15 ene-jun. Tercera época. OIT. Plaza y Valdés Eds. pp.:37-100.

Peinado Lorca, M. (2014) “La burbuja del fracking”. En Revista Ecologista N° 82. España.

Pérez, C. (2009), “La otra globalización: los retos del colapso financiero”, Problemas del desarrollo, vol. 40, No 157, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Pérez, C., Marín. A. & Navas Aleman, L. (2013) El posible rol dinámico de las redes basadas en recursos naturales para las estrategias de desarrollo en América Latina. En G. Dutrénit y J.

Sutz (eds.): Sistemas de innovación para un desarrollo inclusivo. La experiencia latinoamericana, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México D.F, pp. 347-377.

Powell, J. (2013) Subordinate financialisation: a study of Mexico and its nonfinancial corporations. PhD Thesis. SOAS, University of London.

Robles, L. V., (2017). La gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas: un

estudio de ocho casos del segmento upstream de la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina. Tesis de la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial. UNGSarmiento.

Sabbatella, I. & Burgos, M. (2017) La política energética de Cambiemos. Del tarifazo de gas al retorno de las políticas de los noventa En Burgos, M. (Comp.). El nuevo modelo económico y

sus consecuencias, Ed. Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.

Schorr, M. & Wainer, A. (eds.) (2018). La financiarización del capital. Estrategias demacumulación de empresas multinacionales en Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos, Ed. Futuro Anterior, Buenos Aires.

Teece, D., & Pisano, G. (1994). "The dynamic capabilities of firms: an introduction". Industrial and Corporate Change, 3(3), pp. 537–556

Vanoli, A. Cibils, A. & Allami, C. (2018) Los cambios en la era Cambiemos. Adiós producción y consumo, hola (otra vez) especulación financiera, Análisis N° 36. Ed. Fundación Friedrich Ebert.

Weller, J. (2017) Las transformaciones tecnológicas y su impacto en los mercados laborales.

Santiago de Chile. Cuaderno de la CEPAL. Serie Macroeconomía y Desarrollo 190. 43 págs.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>