Clerval, Anne (2016). Paris contra el pueblo. La gentrificación de la Capital. Bogotá: Universidad del Externado

Main Article Content

Diego Roldán

Abstract

A lo largo de las últimas décadas, tanto desde las perspectivas oficiales como desde las
empresariales, se ha interpretado a las transformaciones y, especialmente, a los procesos de renovación urbana como fenómenos que expresan el progreso y el mejoramiento de las ciudades.
París contra el pueblo... intenta deconstruir ese sentido común. Siguiendo las huellas de la geografía crítica anglosajona, la obra analiza las relaciones sociales que articulan estos procesos urbanos. Procura resituar la complejidad de la gentrificación parisina como una expresión urbana de las relaciones y dinámicas entre las clases sociales. Con un enfoque cuantitativo -estadístico y censal- y una perspectiva cualitativa -trabajo de campo, encuestas y entrevistas semi-estructuradas- Anne Clerval se propone construir datos generales. Para abordar la gentrificación, desarrolla un juego de escalas que trasvase la recurrente dimensión barrial y ponga en juego a la planta urbana parisina, el entorno metropolitano y el mundo global. Asimismo, la relación dialéctica que vincula
el espacio social y urbano es leída a través de las consecuencias de la gentrificación: el
desplazamiento y la desterritorialización de las clases populares. Uno de los aportes más relevantes de París contra el pueblo es la analítica destinada al papel del Estado en el proceso de gentrificación. En París, los poderes y las políticas públicas son alternativamente impulsores y sostenes de esos procesos de gentrificación o de renovación con deportación, como los llamaron los sociólogos de Nanterre a comienzos de los años 1970s.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Roldán, D. (2019). Clerval, Anne (2016). Paris contra el pueblo. La gentrificación de la Capital. Bogotá: Universidad del Externado. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (7), 158. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/2190
Section
Review