Economía asociativa: teoría, valores y experiencias. Análisis de casos mediados por la solidaridad, la política pública y el mercado en la Patagonia Norte

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini

Resumen

El presente artículo aborda la cuestión de la Economía Social y Solidaria. Retoma los fundamentos teóricos e históricos, e incluye reflexiones -producto de investigaciones propias, compartidas y consultadas, sobre algunas experiencias de emprendimientos socioeconómicos asociativos desarrolladas y en desarrollo en zonas urbanas y rurales de la Patagonia Norte.
Tales experiencias se vinculan a actividades organizadoras del territorio y han estado o están directamente asociadas a identidades y particulares trayectorias locales o regionales. Las mismas permiten efectuar señalamientos sobre la gestión asociada, los desafíos organizativos
que la misma supone, la incidencia del entorno socio institucional y productivo, y el papel de las políticas públicas y la gestión gubernamental en las distintas jurisdicciones y áreas de intervención del Estado a lo largo del tiempo. El análisis de las heterogéneas experiencias rurales y urbanas seleccionadas, involucra casos de productores asociados, de subsistencia y
capitalizados, los que surgieron a lo largo del tiempo; unos, producto de la autogestión familiar o comunitaria, y otros, promovidos desde las políticas públicas, y desde el accionar de organizaciones no gubernamentales, en etapas más recientes. A los fines de la elaboración del presente artículo, se han revisado antecedentes institucionales y registros; se ha recurrido a
trabajos previos de investigación propios y compartidos, y a estudios de autoría de otros investigadores. Se han realizado entrevistas a distintos actores involucrados en forma directa en experiencias autogestionarias, y a técnicos que han gestionado casos desde la función pública y las organizaciones sociales. La referencia a los casos resulta breve, respecto a la larga marcha y la diversidad de la Economía social en la región, limitación que se traslada al análisis final y a las reflexiones, estimulando la formulación y el desarrollo de nuevas investigaciones.
Sirva también este documento de homenaje a Roberto Killmate, luchador incansable de la economía social en la Patagonia Norte, que nos dejó en el 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G. (2017). Economía asociativa: teoría, valores y experiencias. Análisis de casos mediados por la solidaridad, la política pública y el mercado en la Patagonia Norte. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (6), 38–65. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/1757
Sección
Dossier

Citas

ABRAMOVICH, A. L. (2003) La propuesta de Economía Social como estrategia para la reducción de la pobreza. El papel de los emprendimientos productivos sociales en la Argentina. Instituto de Conurbano. UNGS. Buenos Aires.

BENDINI, M., et al (2015) Procesos organizacionales, capacidades productivas y de gestión.

PRODERPA, Gobierno de la Provincia de Neuquén. Grupo GESA. UNCo. PUBLIFADECS. General Roca.

BORDIEU, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Desclee de Brouwer. Bilbao.

CARACCIOLO BASCO, M. y FOTI LAXALDE, M. del P. (2003). Economía Solidaria y capital social. Una contribución al desarrollo local. Ed. Paidós, Buenos Aires.

CORAGGIO, J. L. (Organizador) (2009) Qué es lo económico. Materiales para un debate necesario contra el fatalismo. Ediciones CICCUS, Buenos Aires.

CORAGGIO, J. L. (1999). Política social y economía del trabajo. Alternativas a la política neoliberal para la ciudad. Miño y Dávila Editores, Madrid/Buenos Aires.

CORAGGIO, J. L. (2004) “Economía del trabajo”, en La otra economía. A. Cattani (compilador). UNGS. Ed. Altamira. Buenos Aires.

CORAGGIO, J. L. (2007). Economía social, acción pública y política (Hay vida después del neoliberalismo), Editorial CICCUS, Buenos Aires.

CORAGGIO, J. L. (2004) La gente o el capital. Desarrollo local y economía del trabajo. Espacio Editorial. Buenos Aires.

CORAGGIO, J. L. et al (2013) Diccionario de la otra economía. UNGS. Buenos Aires.

CORAGGIO, J. l. y COSTANZO, V. (Eds.) (2010) Mentiras y verdades del capital de los pobres”. UNGS. Ed. IMAGO MUNDI. Buenos Aires.

CORAGGIO, J. L. y FEDERICO SABATÉ, A. (Directores) (2010) Emprendimientos socioeconómicos asociativos: su vulnerabilidad y sostenibilidad. UNGS. Buenos Aires.

ETXEZARRETA, M. (2015) Para qué sirve realmente la economía. Paidós. Espasa libros. Barcelona.

FECHER, F., et al (2012) “Recent trends in social economy research”. En Annals or Public and Cooperative Economics. Vol. 83. Wiley on line Library.

FORNI, F. y DZEMBROWSKI, N. (2011) “La economía social en Europa y América Latina”, En Cross, C. y Berger, M. (Compiladores); La producción del trabajo asociativo. Condiciones, experiencias y prácticas en la economía social. CEIL PIETTE. CONICET. Ed. Ciccus. Buenos Aires.

GAIGER, L. I.; (2004) “Emprendimientos económicos solidarios”. En Cattani, A.; La otra economía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Fundación OSDE. Buenos Aires. Ed. Altamira. pp. 229-241.

HINTZE, S. (2005). “Capital social y estrategias de supervivencia. Reflexiones sobre el “capital social de los pobres”. En Danani, C.: Políticas sociales y economía social: debates fundamentales. UNGS. Ed. Altamira. Buenos Aires.

HINTZE, S. y FEDERICO SABATE, A. (2003) Investigación sobre economía social. Equipo interdisciplinario del Instituto del Conurbano (ICO). UNGS. Buenos Aires.

JIMENEZ, J.J., et al (2006) Influencia del entorno en la creación de empresas. Universidad de Castilla. La Mancha. Madrid.

LANDRISCINI, S. G. (2013) “Economía Social y Solidaria: Experiencias, Saberes y Prácticas. Estudio de casos y reflexiones en la Patagonia Norte. En Paula Rosa y Ariel García; Economía Social y Solidaria. CEUR CONICET y MTEySS. Buenos Aires.

LANDRISCINI, S. G. (2010) Guía para el estudio de la Economía Social. Documento de la Cátedra Economía Social. Módulo Neuquén. FAEA. UNCo. Neuquén.

LANDRISCINI, S. G. y AVELLA, B. (2010) Explorando trayectorias y cambios productivos en ciudades del Alto Valle del río Negro. IV Jornadas de Historia de la Patagonia. UN de la Pampa. Santa Rosa, 20 al 22 de septiembre.

LANDRISCINI, S. G. et al (2008) Experiencia asociativa, dinámica de aprendizaje y procesos innovativos en una red del complejo frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: el caso de PAI. Congreso Internacional SIAL. Mar del Plata, noviembre.

LAVILLE, J. L. y JORDI GARCÍA, J. (2009) Crisis capitalista y economía solidaria. Ed. Icaria Antracyt. Barcelona.

LAVILLE, J. L. (Compilador); (2003) Economía Social y Solidaria. Una visión europea. UNGS. Fundación OSDE. Ed. Altamira. Buenos Aires.

MACCARINI, B. (2009) Emprendimientos de economía social en destinos turísticos. De qué depende su creación y desarrollo? El caso de San Carlos de Bariloche. Tesina de Licenciatura en Turismo dirigida por Landriscini, S. G. UNCo. Neuquén.