Turismo cultural, un aporte a la preservación del patrimonio y la mejora de la competitividad local. Caso: el castillo de Santa Bárbara de Alicante /

Contenido principal del artículo

Eugenio del Busto

Resumen

El turismo cultural es, en tiempos actuales, una alternativa inmejorable para la preservación del patrimonio y la mejora de la competitividad de los destinos turísticos. La presente investigación indaga en la relación entre el patrimonio y el turismo, advirtiendo que de la misma surgen modelos que favorecen el desarrollo turístico sustentable.

El Castillo de Santa Bárbara (Alicante), elegido como objeto de esta investigación, resulta un recurso vital para la mejora de la competitividad turística del destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Busto, E. del. (2021). Turismo cultural, un aporte a la preservación del patrimonio y la mejora de la competitividad local. Caso: el castillo de Santa Bárbara de Alicante /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 9(1), 27–45. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3360
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Eugenio del Busto, Universidad Nacional de Quilmes.

Abogado, Licenciado en Turismo y Máster en Dirección y Gestión Turística. Especializado en Derecho del Turismo. Aspirante a
Doctorado. Docente de grado y postgrado e investigador en el ámbito universitario. Se ha desempeñado como funcionario en la
Secretaría de Turismo de la Nación y como consultor en la elaboración de anteproyectos de normas turísticas de diferentes
provincias argentinas.

Citas

Libros

Altés Machín, C. (1997). Marketing y turismo. Madrid: Editorial Síntesis.

Ayuntamiento de Alicante (1989). Itinerario urbano histórico natural. La fortaleza de Santa Bárbara de Alicante.

Alicante: Consejalía de Educación y Cultura de Alicante.

Ballart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Editorial Ariel.

Ballart, J. y Juan i Tresserras J. (2000). Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Editorial Ariel.

Calle Vaquero De La, M. (2006). La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

De Esteban Curiel, J (2008). Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos. Madrid: Editorial Dykinson.

Fernández De Prado, F. (1963). Memoria del principio, estado, diseño y magnitud de la peña llamada de Santa Bárbara, que ha permanecido sesenta y nueve años, en la ladera o cuesta del castillo de esta ciudad de Alicante.

Alicante: Publicaciones de la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

Figueras Pacheco, F. (1962). El Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Alicante: Publicaciones de la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

Font Sentías, J. (Coordinador) (2006). Casos de turismo cultural. De la Planificación Estratégica a la gestión del producto. Barcelona: Editorial Ariel.

Organización Mundial del Turismo y Comisión europea de Turismo (2005). El turismo urbano y la cultura. La experiencia europea. Madrid: Publicación de la Organización Mundial del Turismo.

Prats Ll. (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Editorial Ariel

Richards, G. (2001). Cultural attractions and European tourism. Wallingford: Editor CAB International.

Turespaña (2001). Estudios de productos turísticos. Turismo Cultural. Madrid: Ediciones Turespaña.

Vidal Tur (1963). Castillos de España: el de Santa Bárbara de Alicante. Alicante.

Yale P. (1991). From Tourist attractions to heritage tourism. Huntingdon: ELM Publications.

Artículos consultados

André, M. (2006). Políticas locales de dinamización turística y grandes atractivos culturales. El caso de Figuers, en Font Sentías, J. (Coordinador), Casos de turismo cultural. De la Planificación Estratégica a la gestión del producto. (157-182) Barcelona: Editorial Ariel.

Bóveda Farré, M. (2000). El turismo cultural en la Unión Europea: dimensión y significado, en Herrero Prieto L. (Coordinador), Turismo cultural: el patrimonio histórico como fuente de riqueza. (53-68), Valladolid: Editor Fundación

del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Castro Morales F. (1998). Patrimonio y turismo cultural, en Castro Morales F. y Bellido Gant, M. (Editores) Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio: actas del curso celebrado en

el marco de los Seminarios "Fons Mellaria 1997", (19-41), Córdoba: Fuente Obejuna.

Crompton, J. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, Vol. 6 (4), 408-424.

Jansen-Verbeke, M. (1997). Urban Tourism, Managing resources and visitors, en Salah Wahab y John J. Pigram (eds), Tourism, development and growth: the challenge of sustaninability, (237-256), Londres y Nueva York: Routledge.

Piñanes Leal, J. (2004). España como destino de turismo cultural, en Blanquier, D. Turismo cultural y urbano, (13-19), Valencia: Tirant Lo Blanch.

Richards, G. (1997). The scope and significance of cultural tourism, en Richards, G., Cultural tourism in Europe. (19-45), Wallingford, Oxon: CABI.

Richards, G. (2000). Políticas y actuaciones en el campo del turismo cultural europeo, en Herrero Prieto L. (Coordinador), Turismo cultural: el patrimonio histórico como fuente de riqueza. (68-95), Valladolid: Editor Fundación

del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Schouten, N. (1995). Improving visitor care in heritage attractions. Tourism Management, Vol. 16 (4), 259-264.

Schlüter, R. (2002). Turismo y patrimonio cultural: la gastronomía de la Región Pampeana, en Schlüter, R. y Norrild J. (coord.), Turismo y patrimonio en el siglo XXI, (153-160), Buenos Aires: Edición Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.

Silberberg, T. (1995). Cultural Tourism and Business opportunities for museums and heritage sites. Tourism Management. Vol 16 (5), 361-365.

Documentos Consultados

Ayuntamiento de Alicante (2001). Plan 2020: propuesta estratégica de avance. Alicante: Publicación Ayuntamiento de Alicante, Consejalía de Turismo.

Plan Especial del Casco Antiguo del Municipio de Alicante (1999). Ayuntamiento de Alicante: Alicante: Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara de Alicante. 2 volúmenes.