Activación de las potencialidades del área denominada “Corazón de la isla” para el desarrollo de nuevos productos turísticos /

Contenido principal del artículo

Silvia Bouteillier
Francisco Omar Huertas
María Josefina Martinelli

Resumen

Este artículo refleja el avance del trabajo solicitado por el Municipio de Tolhuin, para detectar la potencialidad de esta localidad para generar actividades turísticas que complementen la oferta actual en Ushuaia.

El propósito es que el Municipio se constituya en un centro de servicios turísticos, emita flujos hacia su zona de influencia y se creen alternativas recreativas para la población local.

El relevamiento de los atractivos y de la oferta disponible y las encuestas a los residentes y actores del sector turístico, servirán de base para la propuesta de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bouteillier, S., Huertas, F. O., & Martinelli, M. J. (2018). Activación de las potencialidades del área denominada “Corazón de la isla” para el desarrollo de nuevos productos turísticos /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 15(1), 78–89. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/1818
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Silvia Bouteillier, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Licenciada en turismo (UNPSJB). Magister en Planificación y Gestión del Turismo (UDIMA- España). Docente regular en la UNTDF. Investigadora en proyectos relacionados con Turismo Rural y Desarrollo Turístico. Dictó cursos, talleres y seminarios, fue expositor en eventos y publicó en revistas especializadas.

Francisco Omar Huertas, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Magister en Desarrollo y Gestión del Turismo. Profesor Titular de la carrera Licenciatura en Turismo (UNTDF) con 26 años de docencia. Participa en PI como director e investigador en temas vinculados al turismo. Ha publicado libros y ha sido expositor en eventos, nacionales e internacionales.

María Josefina Martinelli, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Licenciada en Turismo (UNPSJB), maestrando en “Dirección y Consultoría Turística” (FUNIBER). Auxiliar Principal, por concurso en el área de servicios de la Tecnicatura en Turismo en la UNPSJB y actualmenteen la UNTDF. Miembro del equipo de investigación en el área Desarrollo y Producto Turístico.

Citas

Administración de Parques Nacionales, Dirección de Aprovechamiento de Recursos (2015) Informe anual de visitantes a las ÁreasProtegidas-2014 recuperado de: https://www.sib.gov.ar/archivos/Informe_Anual_de_VISITANTES_2014.pdf

Bondel, S. (Dir.); Font, S. y Pérez, M. (1995) Tierra del Fuego: una geografía regional. Texto adaptado para la enseñanza general básica. Comodoro Rivadavia, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Borla, M. y Vereda, M. (2012) Una Propuesta Metodológica para el Relevamiento y Jerarquización de Senderos en Espacios Naturales y su Aplicación al Área del Glaciar Martial. Ushuaia, Argentina en Cuadernos de Turismo, Nº 29, pp. 61-77. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Bouteiller, M. (1995) Trabajo de fin de master: Activación de la oferta potencial de Tierra del Fuego. Nuevo circuito turístico en el ecotono. Master Universitario en Planificación y Gestión Turística. Madrid, España: Universidad a Distancia de Madrid.

Chan, N. (2005) Circuitos Turísticos. Programación y Cotización. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Turísticas.

CICATUR - OEA (s/f) Metodología de inventario turístico.

Dixon, W. y Massey, F. (1999). Introducción al análisis estadístico. New York, Estados Unidos: McGraw-Hill

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. Baptista P. (1998) Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill.

Huertas, F. (2016). La articulación de políticas públicas de turismo, el desarrollo de la actividad y su correlación con el PBG en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina, desde 1988 hasta 2010 (Tesis de Maestría). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Instituto Fueguino de Turismo (2013) Estudio sobre posicionamiento del destino Tierra del Fuego. Informe Técnico. Ushuaia, Argentina.

Martinelli, M.J. (2015) Desarrollo de nuevos productos turísticos en espacios rurales. Propuesta de Investigación. UNTDF- Concurso Público IDEI 20/15.

Ministerio de Turismo de la Nación (2016). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable actualización 2011. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.

Municipalidad de Ushuaia (2016) Informe Estadístico. Ushuaia, Argentina: Secretaría de Turismo Municipal.

Secretaría de Turismo de la Nación - Dirección de Desarrollo de la Oferta (2009) Programa de fortalecimiento y estímulo a destinos turísticos emergentes (PROFODE). Área Corazón de la Isla. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Turismo de la Nación Argentina.