Prácticas educativas. Experiencias y significaciones de jóvenes y adultos

Authors

  • María Inés Barilá Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Keywords:

Prácticas educativas, Experiencias, Significaciones, Jóvenes y adultos

Abstract

El estudio de las prácticas educativas desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos constituye el eje convocante de cuatro proyectos que conforman este Programa, abordando desde cada uno de ellos, dimensiones de distinto orden y niveles de concreción. Las prácticas investigadas abarcan una amplia gama de fenómenos, en el Proyecto 1 describir propuestas educativas actuales destinadas a revertir la repitencia, el abandono y favorecer la terminalidad de la escuela secundaria de jóvenes y adultos; en el Proyecto 2 identificar las mediaciones que favorecen el posicionamiento alumno/aprendiente; en el Proyecto 3 las condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria; en el Proyecto 4 los itinerarios juveniles escolares, laborales y de salud en territorio, desde un abordaje de la educación popular.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Inés Barilá, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Directora

PROGRAMA de Investigación
04/V099 2017-2020

Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos

Proyectos que integran el Programa:

PI 04-V099-1. Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio

PI 04-V099-2. Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes

PI 04-V099-3. Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria

PI 04-V099-4. Jóvenes en territorio. Un abordaje desde la educación popular

 

References

Barilá, María Inés.; Iuri, Teresa. et al. “Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna”. Informe final Proyecto de Investigación 04/V060.UNCo-CURZA. 2009-2012.

Barilá, María Inés; Bolletta, Viviana. et al. “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”. Informe final Proyecto de Investigación 04/V078. UNCo-CURZA, 2013-2016.

Barilá, María Inés. Iuri, Teresa (Comp.). Tenemos cosas que decir. La voz de los jóvenes en las entrevistas de investigación. Entre Ríos: Fundación La Hendija. ISBN: 978-987-3900. 313 páginas. 2016.

Barilá, María Inés, Ortiz Martín, M. &Poliszuk, S. (Coord). Las subjetividades juveniles en los entramados culturales contemporáneos. Un estudio con jóvenes argentinos y mexicanos. UNCo-CURZA y UABC. Gral. Roca: Publifadecs. 385 páginas. ISBN 978-987-1549-60-3. 2013. E-book ISBN 978-987-42-1676-2 Editorial Pilquén. CURZA en http://www.curza.net/cms/wp-content/uploads/2016/07/Subjetividades.pdf. 2016.

Brito Lorenzo, Zaylín. “Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire”. En Moacir Godotti, Margarita; Gómez, Jason; Anderson Fernandes de Alencar (comp.). Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: CLACSO. Enero 2008. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf.

Gómez López, Luis. “Los determinantes de la práctica educativa”. Universidades, núm. 38, julio-septiembre, 2008, pp. 29-39. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional.

Published

2018-05-10

How to Cite

Barilá, M. I. (2018). Prácticas educativas. Experiencias y significaciones de jóvenes y adultos. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–10. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1837