Psicoanálisis, transferencia y posicionamiento comunitario

Autores/as

  • Gabriel Pavelka Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Psicoanálisis, Transferencia, Invención, Comunidad.

Resumen

La presente tesis es resultado del trabajo de investigación desarrollado durante el tránsito por la Maestría en Psicoanálisis de la Asocia­ción Argentina Escuela de Psicoterapia para Graduados y la Universidad Nacional de la Ma­tanza. Profundiza sobre las diferentes alterna­tivas de abordaje e intervención psicoanalítica en contextos institucionales y comunitarios en pos de la instalación y manejo de la transfe­rencia, concepto psicoanalítico que alude a la suposición del paciente de que el analista porta un saber respecto de su inconsciente, para el abordaje de niños/as y adolescentes. Se toman aportes bibliográficos, investigaciones científi­cas y material proveniente de experiencias prácticas realizadas en el Centro de Alta Con­tención Hogar Adalberto Pagano, Centro de Promoción Familiar “La Casita de Nehuén”, ECOS Alma Fuerte.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Pavelka, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación
04-V094 2014-2017

Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste


Directora
Patricia Weigandt
CURZA-UNCo

Codirectora
Marina La Vecchia
CURZA-UNCo

Citas

Documento público. “Instituciones/ infancia/ adolescencia: el hormiguero”. UNCo-CURZA. Argentina. 2011.

Jullien, François. “Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis”. Argentina. Cuenco de Plata. 2013.

Pasqualini, Gerardo. Seminario: “La clínica psicoanalítica. Escritura, nudos y transmisión”. Viedma, Río Negro. EOS. 2013.

Ulloa, Fernando. “Salud eleMental. Con toda la mar detrás”. Buenos Aires, Argentina. Libros del Zorzal. 2012.

Weigandt, Patricia. Seminario Doctoral: “Aportes del psicoanálisis a la investigación de la actualidad en la subjetividad, en la cultura y las instituciones”. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Doctorado en psicología. Argentina. 2013.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Pavelka, G. (2018). Psicoanálisis, transferencia y posicionamiento comunitario. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1848

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC