Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones

Conteúdo do artigo principal

Leandro Gastón Torres
Patricia Caro
Pamela Contreras

Resumo

El análisis de redes sociales (ARS) en las entidades u organizaciones pueden ser representadas como el conjunto de relaciones que conectan a los integrantes o grupos de una organización en el desarrollo de sus actividades dentro de ella, como por ejemplo establecer redes de relaciones comunicacionales (Puentes, 2020). De esta manera se trata de comprender a las relaciones entre los integrantes de una organización desde lo formal e informal, para poder estudiarlas y/o caracterizarlas (Torres, 2022).


El objetivo de este trabajo en mostrar un abanico de herramientas para el ARS establecidas por la organización según nivel de análisis y aplicabilidad.  En particular se ejemplifica una red informal en materia de comunicación en una organización privada dedica a la producción de frutas de pepita del Alto Valle, esta red cuenta con 47 nodos, que serían las personas que integran este sector y los enlaces hacen referencia a la comunicación informal entre ellos (Torres, 2023).


Se proponen herramientas en función de dos tipos de análisis, el primero es a nivel actor o individual donde se presentan seis métricas referidas a la centralidad y el segundo nivel de análisis es la determinación de comunidades en la red propuesta.  Lograr implementar estas técnicas de análisis de redes en las organizaciones permite detectar como por ejemplo personas influyentes, cuellos de botellas, detección de futuros líderes, grupos de trabajo como también nos brinda un diagnóstico organizacional de la misma.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Torres, L. G., Caro, P., & Contreras, P. (2024). Análisis de Redes Sociales en las Organizaciones. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (5), 45–57. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/5184
Edição
Seção
Artículos

Referências

Braicovich T., Caro P., Alfonso L., Oropeza M., Nayen Y. (2019). Índices de Grafos y Análisis de redes. Extraído de https://teoriadegrafosunco.blogspot.com/2019/10/seminario-taller.html

Csárdi G. (2018). Igraph Network Analysis and Visualization. R package.

Dettmer González, G. (2019). Análisis de redes sociales (ARS): Estado del arte del caso mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Extraído de https://www.redalyc.org/journal/122/12264369001/html/

Haya, P. (2019). Serie sobre Análisis de redes organizacionales. Instituto de Ingeniería del conocimiento de Madrid, España. Extraído de https://www.iic.uam.es/rr-hh/que-esanalisis-redes-organizacionales/.

Mohammed, Z., Seifedine K., (2017). Python for Graph and Network Analysis ISSN 1610-3947 ISSN 2197-8441 (electronic) .Advanced Information and Knowledge Processing ISBN 978-3-319-53003-1 ISBN 978-3-319-53004-8 (eBook) DOI 10.1007/978-3-319-53004 8. Springer International Publishing.

Newman, M. E. J. (2010) Networks: An Introduction. University of Michigan and Santa Fe institute. Oxford University Press. ISBN 878-0-19-9206665-0.

Puentes Navia, L. (2020). Análisis de redes sociales, como método de diagnóstico organizacional. Caso grupo de Empresas Sergio Ruiz

Tagle H. Pontificia Universidad Católica de Chile; Santiago, Chile. Extraído de Tesis Lorenzo Puentes.pdf22

Software Gephi. https://gephi.org

Software R. https://www.r-project.org

Software Python. https://www.python.org

Torres, L G. (2023). Comunicación interpersonal a través del análisis de redes sociales en las organizaciones. Estudio de Caso: Sector de producción primaria de una empresa frutícola de Río Negro y Neuquén. Argentina, 2022. Tesis de Grado de Licenciatura en Administración. Facultad de Economía y Administración. Unco.

Torres, L G. Caro, P. Rubeo R. Braicovich, T. Reyes C. (2022). Redes Sociales y Diagnóstico organizacional en el sector de producción primaria de una empresa frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.Cuadernos de Investigación. Vol. Nº 3. Serie Administración. FAEA-UNCo. ISSN 2683-9652. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion.

Vizueta, L. Pamela, A. (2015). Identificación de los líderes de opinión mediante el análisis de redes sociales en una empresa constructora. Universidad Politécnica de Valencia, España.

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.