Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula. Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
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Resumen
En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial.
ABSTRACT
During the last two decades, there has been an explosion of studies on inequality. Despite being one of the areas of greater relative development within the social sciences, we cannot fail to point out that this academic productivity has not permeated the curricula of the middle level and the university system. Starting from this diagnosis, the objective of this essay is to reflect on the need to share what is produced in the scientific field inside the classrooms and that, from these classroom experiences, the production of knowledge about the complex stories that shape inequality can be enriched. Generating connections between both spheres would not only enable the scaffolding of teaching-learning processes on a highly contemporary issue, but would also allow the construction of a participatory, multidimensional knowledge with an unquestionable territorial anchor.
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