La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis

Contenido principal del artículo

Nicolás Forlani

Resumen

El presente trabajo, de naturaleza ensayística, apunta a reflexionar en torno al rol de las academias y sus producciones científicas en el marco del desenvolvimiento de la actual crisis civilizatoria. El escrito parte, en este sentido, del reconocimiento de una crisis multidimensional (Bartra, 2013) que ha de interpelar las formas y dispositivos de los que se vale la labor científica en su praxis del conocer. Desde una postura epistemológica anclada en la intersección/intercomunicación del pensamiento complejo y crítico, el trabajo problematiza la función reproductora de los patrones de dominación/explotación de ciertos dispositivos de intervención científicos. Al mismo tiempo, reconoce líneas epistémicas y metodológicas proclives a orientar la producción científica al servicio de proyectos sociales colectivos de naturaleza emancipadora. Para tal cometido, se tiene en cuenta una multiplicidad de referencias bibliográficas. Sin la pretensión de ser exhaustivos, la línea argumentativa del presente ensayo se nutre de los aportes de Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) y Sousa Santos (2016), entre otros.

 

ABSTRACT

This essay aims to reflect on the role of academia and its scientific productions in the context of the current civilizational crisis. The point of departure is the recognition of a multidimensional crisis (Bartra, 2013) which will challenge the forms and devices that scientific work uses in the practices of having access to knowledge. From an epistemological stance anchored at the intersection and interplay of complex and critical thinking, the work problematizes the reproductive patterns of domination/exploitation of certain scientific intervention devices. Likewise, it acknowledges epistemic and methodological trends which are likely to guide the scientific production to the service of collective social projects of emancipatory nature. To this end, varied bibliographical references are considered. Without claiming to be exhaustive, the line of reasoning of this essay draws on contributions from Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) and Sousa Santos (2016), among others.

Keywords: civilizational crisis; scientific knowledge; intervention device; emancipation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Forlani, N. (2016). La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, (21), 285–300. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1325
Sección
Artículos

Citas

Amin, Samir. (2012). Más allá de un capitalismo senil. Por un siglo XXI no norteamericano. Buenos Aires: Paidós.

Ansaldi, Waldo y Giordano, Verónica. (2012). América Latina la construcción del orden. Buenos Aires: Paidós.

Bartra, Armando. (2013). Crisis civilizatoria. En Crisis civilizatoria y superación del capitalismo. Pp. 25-74. Recuperado de Http://ru.iiec.unam.mx/2374/1/PDF(7)-CRISISCIVILIZATORIA-IMPRESI%C3%93N-13-08-2013Cortado.pdf

Borón, Atilio. (2004). Hegemonía e imperialismo en el sistema nternacional. CLACSO.

_______ (2009). Crisis civilizatoria y agonismo del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro. Ediciones Luxemburg.

Bourdieu, Pierre. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Anagrama. Barcelona.

Ceceña, Ana Ester. (2013). Subvertir la modernidad para vivir bien. En Crisis civilizatoria y superación del capitalismo. Pp. 91-128. Recuperado de Http : / /r u . i i e c . u n a m . m x / 2 3 7 4 / 1 / PDF ( 7 )- C R I S I S C IVI L I ZAT O R IAIMPRESI%C3%93N-13-08-2013Cortado.pdf

Esteva, Gustavo. (2013). La insurrección en curso. En Crisis civilizatoria y superación del capitalismo. Pp. 129-202. Recuperado de Http : / /r u . i i e c . u n a m . m x / 2 3 7 4 / 1 / PDF ( 7 )- C R I S I S C IVI L I ZAT O R IAIMPRESI%C3%93N-13-08-2013Cortado.pdf

Fals Borda, Orlando. (1970). La crisis, el compromiso y la ciencia. En Una sociología sentipensante para América Latina (2009). Pp.219-253. CLACSO. Buenos Aires. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/fborda/fborda.pdf

_______ (1979). Cómo investigar la realidad para transformarla. En Una sociología sentipensante para América Latina (2009). Pp. 253-302. CLACSO. Buenos Aires.

Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/fborda/fborda.pdf

Harvey, David. (2004). El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión. En Socialist Register. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20130702120830/harvey.pdf

Henrich, Ivonne Farah. (2014). Colonialidad del saber, pluralismo epistemológico y modernidad. En Guía sobre post-desarrollo y nuevos horizontes utópicos, 41. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Holloway, John. (2013). ¡Revolución, ahora! Contra y más allá del capital. En Crisis civilizatoria y superación del capitalismo. Recuperado de: http://ru.iiec.unam.mx/2374/1/PDF(7)-CRISISCIVILIZATORIA-IMPRESI%C3%93N-13-08-2013Cortado.pdf

Lander, Edgardo. (2009). Los límites del planeta y la crisis civilizatoria. Recuperado de: https://www.tni.org/files/Los%20l%C3%ADmites%20del%20planeta%20y%20la%20crisis%20civilizatoria%20.pdf

Lang, Miriam. (2012). Crisis civilizatoria y desafíos para las izquierdas. En Más allá del desarrollo. Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala. Pp. 7-20. Recuperado de: http://rosalux.org.mx/docs/Mas_alla_del_desarrollo.pdf

Magallanes, Graciela. (2014). Investigar e intervenir en las manifestaciones expresivas de las acciones. En Guía sobre post-desarrollo y nuevos horizontes utópicos. 97. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Morin, Edgar. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Grupo Psicología. España.

Scribano, Adrián. (2014). Prólogo. Guía sobre post-desarrollo y nuevos horizontes utópicos. 11. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Sousa Santos, Boaventura. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder.

Ediciones trilce. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf

_______ (6 de abril de 2016). Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba. Exposición: “La Universidad del Siglo XXI: cómo construir conocimiento incluyente en sociedades excluyentes”. Discurso de aceptación.