Revisiones teóricas sobre el concepto de campesinado: potencialidad teórico-política de la discusión para la caracterización de las luchas por la tierra de los crianceros neuquinos

Contenido principal del artículo

María B. Álvaro

Resumen

El planteo central de este trabajo es exponer en un caso concreto la importancia de la tierra para el criancero trashumante, no sólo como factor del proceso de producción extensiva del ganado, sino como base material y simbólica de una identidad campesina que la entiende como espacio de producción y reproducción de la vida. Subyace como idea estructurante que la ligazón entre las estrategias doméstico-productivas y las estrategias colectivas de este sector productivo encuentran renovada continuidad y convergencia, en una profundización de la disputa desigual por espacios territoriales concretos.
Como instancia inicial presentamos una caracterización del campesinado trashumante local, su presencia en la estructura social agraria, y modalidades de organización social en el territorio. Al mismo tiempo, introducimos la problemática del acceso y uso a las huellas de arreo históricas que conforman el circuito histórico de la trashumancia como caso que expresa la vinculación de este sujeto social con la tierra como medio de vida, caracterizando el impacto de las transformaciones en el acceso a este recurso para la organización doméstico-productiva y la organización colectiva, y las respuestas de los sujetos a nivel organizativo. La posterior revisita a las líneas de discusión teórica troncales en los estudios del campesinado nos permite dar cuenta de la actualidad y pertinencia del concepto para abordar el tipo de conflictos en estudio; así como del posicionamiento teórico que adoptamos.
De esta manera buscamos que lo que se presenta a simple vista como totalidad caótica se dote de sentido en términos de relaciones reales, históricamente determinadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvaro, M. B. (2016). Revisiones teóricas sobre el concepto de campesinado: potencialidad teórico-política de la discusión para la caracterización de las luchas por la tierra de los crianceros neuquinos. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, (19/20), 155–182. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1120
Sección
Artículos