Inundaciones y acción colectiva para la reapropiación de un territorio disputado por el extractivismo urbano-rural en Lujan, provincia de Buenos Aires (2012-2015)

Contenido principal del artículo

Pamela Bergés
Alejandra Valverde

Resumen

Nos proponemos, desde una mirada interdisciplinaria, reflexionar acerca de los alcances del extractivismo desde una experiencia de lucha territorial y de clase en el marco de las inundaciones del año 2012 en Luján, provincia de Buenos Aires. Se considera a estas crecidas como un punto de inflexión en el accionar colectivo, que dio lugar a procesos de debate acerca de las causas de las mismas que involucran directamente al Estado. Diferentes actores sociales participaron activamente en la discusión, elaboración y definición de elementos clave de gestión territorial, como es la actual demanda por la sanción de una ley de presupuestos mínimos que regule el uso y apropiación de los humedales, el acceso a la vivienda digna y a la tierra, entre otros.
Analizamos distintas experiencias organizativas por parte de la población damnificada, con la finalidad de identificar marcas territoriales del proceso de acción colectiva a partir de las inundaciones. Este artículo es una colaboración participativa entre un trabajo de investigación para una tesis de posgrado y el trabajo territorial de las autoras, realizado de forma sistemática y planificada durante las inundaciones sucedidas entre 2012 y 2015. De manera exploratoria-descriptiva, tomando como técnica de referencia a la observación participante, nos proponemos dar cuenta del proceso de organización en un territorio disputado por el avance del extractivismo urbano y rural.
En la sección inicial del artículo, ahondaremos en el marco conceptual principal sobre el que se analizan los procesos. En la sección siguiente, consideramos necesario definir a los humedales en general —y en particular al que corresponde a la cuenca del río Luján— y describir su funcionamiento, para poder situarnos sobre la forma en la que afectan las inundaciones al territorio de Luján. A partir de allí, avanzamos con el análisis de los procesos sociales que son motivo de esta reflexión, para poder identificar las marcas territoriales de los mismos. En la última sección, compartimos algunas reflexiones finales.


usechatgpt init success

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bergés, P., & Valverde, A. (2023). Inundaciones y acción colectiva para la reapropiación de un territorio disputado por el extractivismo urbano-rural en Lujan, provincia de Buenos Aires (2012-2015). (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28 Dossier). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4683
Sección
Dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraci
Biografía del autor/a

Pamela Bergés, Htal. Dr. Domingo Cabred - PRIM Moreno

 

usechatgpt init success

Alejandra Valverde, Universidad Nacional de Lujan / Conicet

 

usechatgpt init success