Un sujeto más allá de la hipoacusia: algunas consideraciones sobre el concepto de escucha en psicoanálisis

Contenido principal del artículo

Vanesa Szumsky

Resumen

El  presente  ensayo  se  enmarca  en  el  PI  V112  “Destinos de(s)ubjetivación  en  infancia/s  y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” (CURZA-UNCo), dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. A partir de un fragmento de la  práctica  sostenida  en  instituciones  educativas  y  un acercamiento a  la  biografía  del  gran pianista  y  compositor  alemán  Ludwig  van  Beethoven,  se  intenta  bordear  el  siguiente interrogante  ¿Puede el Psicoanálisis contribuir al estudio de la hipoacusia? El concepto de escucha que el Psicoanálisis propone se vuelve transversal en nuestro recorrido en un doble  sentido:  En  primer  lugar,    porque entendemos  que  esta  escucha  posibilita  un  destino  de subjetivación;  en  segundo  lugar,  permitiéndonos otorgar  una  nueva  significación  a  la cuestión auditiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Szumsky, V. (2021). Un sujeto más allá de la hipoacusia: algunas consideraciones sobre el concepto de escucha en psicoanálisis. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3327
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Vanesa Szumsky, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Licenciada  en  Psicopedagogía  (UNCo-CURZA).  Estudiante  avanzada del profesorado en Psicopedagogía (UNCo_CURZA). Integrante de PI V112 “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra.  Patricia  Weigandt  y  co-dirigido  por  la  Lic.  y  Prof.  Marina  La  Vecchia  (CURZA-UNCo) . Técnica Psicopedagoga (ETAP) y Asistente Educacional (EEE) del Ministerio de Educación  de  Río  Negro: Periodo  2014-2019.  Antecedentes: Integrante  de  PI  04/V074 (CURZA-UNCo): Periodo 2012-2013. Becaria alumna en Investigación (CURZA-UNCo): Periodo  2013-2014.  Integrante  del  Proyecto  de  Extensión  (PE)  N°  503  (CURZA-UNCo):  Periodo: 2012-2013.

Citas

BBC Documentary (22 de febrero, 2012) The genius of Beethoven [archivo de vídeo]. Recuperado

de https://www.youtube.com/watch?v=FPSREVPgyW0&feature=emb_logo

Freud, S. (1896) Los orígenes del Psicoanálisis. En S. Freud, Obras Completas (L. y. Lopez Ballesteros, Trad., Primera ed., Tomo III, págs. 3551-3556). Buenos Aires: El ateneo.

Freud, S. (1910). Conceptos psicoanalíticos de las perturbaciones psicógenas de la visión. En S.

Freud, Obras Completas (L. y. Lopez Ballesteros, Trad., Primera ed., Tomo II, págs. 1631-1635). Buenos Aires: El ateneo.

García Aguado, J.; Rando, D.; Sánchez Ruiz-Cabello, F. y otros (2018). Cribado de la hipoacusia (parte 1). Pediatría Atención Primaria, 20(80), 121-143. Recuperado de

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400015&lng=es&tlng=es

González, S. (15 de diciembre, 2015) Dos Cartas de Beethoven [Blog post]. Recuperado de

https://elvuelodelalechuza.com/2015/12/17/dos-cartas-de-beethoven/

Pasqualini, G. (2008) La Escritura de la clínica. Buenos Aires: Letra Viva

Pommier, G. (2010). Cómo las neurociencias demuestran el psicoanálisis . Buenos Aires: Letra Viva.

Szumsky, V. (2016) Tesis de grado La transmisión cultural y la incidencia del lazo social en la posibilidad de aprender de los sujetos en las instituciones escolares. Directora Dra. Patricia Weigandt. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Viedma, Río Negro.

Weigandt, P. (2011) Documento: La infancia masacrada que intenta resistir. El Hormiguero Psicoanálisis <> Infancia/s y adolescencia/s (primera edición). Recuperado de

http://www.psicohormiguero.com.ar/sites/default/files/2017-02/LA%20INFANCIA%20MASACRADA.%20DOCUMENTO%20P%C3%9ABLICO.%20MAYO%20DE%202011._0.pdf