Encrucijadas subjetivantes en la clínica con niños/as: un juego que re-vela una muerte y posibilita su tramitación

Contenido principal del artículo

Lilia Pacheco

Resumen

El  presente  escrito  surge  en  el  marco  del  Proyecto  de  Investigación  V112  "Destinos  de subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia  Weigandt  y  co-dirigido  por  la  Lic.  y Prof.  Marina  La  Vecchia,  perteneciente  a  la Universidad Nacional del Comahue (CURZA). En esta oportunidad, presentaré un caso clínico que me posibilitó pensar algunas consideraciones respecto a la clínica con niños, entre ellas: el lugar del niño en la trama familiar, el juego como espacio que re-vela una verdad y el lugar del  analista, conceptualizaciones que intentaré desplegar de manera sintética en el marco de este trabajo. J es un niño que llega al espacio clínico, lugar donde  concurren niños  y niñas  con diversos  padecimientos  y  malestares. Allí  me  encuentro con  un  niño  que  presentaba  cierta pobreza en relación al habla y a su mirada; no obstante, en los encuentros aparecía repetidamente un significante que hacía referencia a zombies. ¿Qué re-velaba este significante? El niño jugando vela, revela y se rebela al goce del Otro. El despliegue y elaboración en el transitar por el espacio clínico posibilitó arribar a algunas conclusiones, las cuales se desarrollarán a lo largo del trabajo, que intentarán interpelar las prácticas profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco, L. (2021). Encrucijadas subjetivantes en la clínica con niños/as: un juego que re-vela una muerte y posibilita su tramitación. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3322
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Lilia Pacheco, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Licenciada  y  Profesora  en  Psicopedagogía  (UNCo-CURZA).  Diplomada  en  prácticas socioeducativas  y psicoanálisis (Flacso). Posgrado Escuela Clínica de Psicoanálisis (AASM). Integrante de Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico perteneciente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos RN - S. C. de Bariloche. Integrante del PI V112 “Destinos de (S)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad” (UNCo-CURZA).  Abordaje clínico en consultorio privado.

Citas

Daumas, A. (2018) La dignidad del niño analizante. Buenos Aires, Argentina: Grama Ediciones.

Freud, S. (1907) El poeta y los sueños diurnos. Tomo II. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.

Lacan, J. (1999) Dos notas sobre el niño en Intervenciones y textos 2. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Lacan, J. (1999) El Seminario, Libro V. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (2006) Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Lacan, J. (1992) El Seminario, Libro XVII. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Hartmann, A. (2017) Distribución del goce en la trama familiar. Revista Digital: “El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s”. ISSN 2545-8043 www.psicohormiguero.com.ar

Miller, J. A. (2008) De la naturaleza de los semblantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Najles, A. R. (2008) Problemas de aprendizajes y psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Grama Ediciones.

Vita, A. (2019) Comunicación personal. Proyecto de Investigación “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” Universidad Nacional del Comahue. Viedma.

Weigandt, P. (2018) “La infancia masacrada. Estudio de la actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s”. Buenos Aires. Letra Viva