Escritura digital y colaborativa: una práctica discursiva multifacética. Estado del arte y perspectivas para el futuro

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Lucía Godoy

Resumen

En este artículo se presenta un recorrido por investigaciones que se han centrado, desde diferentes enfoques, en la práctica discursiva de la escritura digital y colaborativa, a la que se entiende como un fenómeno multifacético con distintas aristas y en el que convergen aspectos variados. Por tal motivo, se trata de un objeto de investigación complejo que requiere de una revisión de la bibliografía especializada que tenga en cuenta esa heterogeneidad constitutiva a la hora de presentar los avances en el campo. Considerando eso, el artículo parte de investigaciones de carácter general, para avanzar en la particularización sobre la escritura digital y colaborativa. De este modo, comienza revisando propuestas que, desde diferentes abordajes disciplinares, estudian las características del lenguaje y la comunicación en el contexto actual; el segundo apartado se detiene en las investigaciones enfocadas en la escritura con tecnologías digitales; en el tercer apartado se revisan antecedentes en la investigación acerca de la escritura colaborativa en co-presencia sin la mediación tecnológica. Tras esto, en el cuarto apartado son presentadas investigaciones acerca de la escritura colaborativa con tecnologías digitales. Finalmente, a raíz del recorrido bibliográfico, se señalan algunos aspectos y preguntas vacantes en la bibliografía especializada y que, por tal motivo, constituyen un promisorio punto de partida para la investigación lingüística y discursiva.

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Cómo citar
Godoy, L. (2020). Escritura digital y colaborativa: una práctica discursiva multifacética. Estado del arte y perspectivas para el futuro. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (4), Q028. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2616
Sección
Estado del arte
Biografía del autor/a

Lucía Godoy, Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES)- Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas (LICH)- Universidad de San Martín (UNSAM). CONICET

Profesora y Licenciadas en Letras (UBA). Magister en Análisis del Discurso (UBA). 

Doctoranda en Lingüìstica (UBA). 

Becaria Doctoral CONICET

Profesora de Lingüistica y Gramática en UNSAM

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