Reflexiones sobre la universalidad del poder en el siglo XVI: "Rey Católico". Gestación de un título e identidad de un orden político.

Contenido principal del artículo

Susana Bandieri

Resumen

El propósito del curso de referencia fue la reflexión sobre la entidad que tuvieron en el Siglo XVI las formas universales de poder. Aunque tal objeto guarda directa relación con la significativa importancia que en la historiografía de los últimos años ha vuelto a alcanzar la “historia política”, tiene tambien que ver con los nuevos paradigmas que, más recientemente, cuestionan la validez del “Estado moderno” y sus atributos propios como los únicos protagonistas indiscutidos de tal historia. Sin duda que, en la actualidad, lo que se a dado en llamar “fenómeno de globalizacion” exige nuevas formas de “hacer historia” . Los escenarios estatales no alcanzan ya para explicar el nuevo orden internacional, ni tampoco las economías nacionales dominan el escenario mundial. La historiografía decimonónica va perdiendo también, en consecuencia, parte de su larga vigencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bandieri, S. (2014). Reflexiones sobre la universalidad del poder en el siglo XVI: "Rey Católico". Gestación de un título e identidad de un orden político. Revista De Historia, (6), 185–191. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/658
Sección
Comunicaciones