Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén
Contenido principal del artículo
Resumen
Para la realización de este se trabajó con alumnos y docentes de la escuela primaria N° 90 y el colegio secundario Cristiano de la Villa. La metodología utilizada se asienta en los fundamentos conceptuales de la investigación y acción participativa la cual es una forma de acercarse a la problemática social, diagnosticándola y buscando el modo de formular una propuesta de cambio en la realidad social sin dejar de lado la implicancia de las partes. La elaboración colectiva de mapas integra los conocimientos, los saberes de todos, propiciando un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico ambiental. Finalmente, cada grupo expuso su mapa y creó el ámbito propicio para realizar un debate sobre el trabajo realizado. En una segunda etapa se realizó una sistematización de los datos y posterior confección de un mapa por escuela que caracteriza la ciudad. De los resultados obtenidos, se destaca que la mayor problemática ambiental identificada es la presencia de perros sueltos, la contaminación en general, los basurales clandestinos y la deforestación.
Descargas
Detalles del artículo
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
Citas
Calixto Flores, R. & Herrera Reyes, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la Educación Ambiental. Tiempo de Educar. 11 (22): 227-249
Capua, O. & Mare, M. (2012). Problemas ambientales derivados de los condicionamientos y los usos del suelo en el sector norte del departamento de Aluminé. En: IX Jornada Nacional de Geografía Física, Bahía Blanca, 35-49.
Ciminari, M. Jurio, E. & Torrens, C. (2006) Condicionantes ambientales para el ordenamiento territorial del ejido de Villa Pehuenia, Neuquén. Monografías y compilaciones del Instituto de Geografía de la UNLPam No 2.
Falú, A & Marengo, C. (2004). Las políticas urbanas: desafíos y contradicciones. En: El rostro urbano de América Latina. O rostro urbano da América Latina. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, ed.
Habegger, S. & Mancilla, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas. Consultado 22/12/2017. Disponible en: http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/girardi/Cartografia%20PPGG%202018/TEXTOS/TEXTO%2027.pdf
Iglesias, A. (2004). Condiciones y condicionantes del ordenamiento territorial sostenible. Elementos para su interpretación. En: I Jornada Argentina Compromiso del Siglo XXI Ingeniería para el desarrollo sustentable. Consejo Prof. de Ingeniería Civil y Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional, Buenos Aires.
Steimbreger, N. & Torrens, C. (2013). Transformaciones territoriales y dinámicas ocupacionales en áreas rurales del norte de la Patagonia. Huellas 17: 163-186
INDEC, (2010) Datos Censales. Instituto Nacional de estadísticas y Censos. https://www.indec.gob.ar/