Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén

Contenido principal del artículo

Miguel Angel Prieto
Luciano Javier Sánchez
María Cecilia Navarro
Adela Maria Bernardis

Resumen

El presente trabajo hace referencia a la caracterización de las problemáticas ambientales de la localidad de Villa Pehuenia, provincia del Neuquén, a través de mapeos que reflejen las percepciones de los grupos poblacionales específicos: niños/niñas y adolescentes. La metodología utilizada fue la aportada por la cartografía social, la cual se basa en un espíritu participativo de los actores sociales involucrados.
Para la realización de este se trabajó con alumnos y docentes de la escuela primaria N° 90 y el colegio secundario Cristiano de la Villa. La metodología utilizada se asienta en los fundamentos conceptuales de la investigación y acción participativa la cual es una forma de acercarse a la problemática social, diagnosticándola y buscando el modo de formular una propuesta de cambio en la realidad social sin dejar de lado la implicancia de las partes. La elaboración colectiva de mapas integra los conocimientos, los saberes de todos, propiciando un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico ambiental. Finalmente, cada grupo expuso su mapa y creó el ámbito propicio para realizar un debate sobre el trabajo realizado. En una segunda etapa se realizó una sistematización de los datos y posterior confección de un mapa por escuela que caracteriza la ciudad. De los resultados obtenidos, se destaca que la mayor problemática ambiental identificada es la presencia de perros sueltos, la contaminación en general, los basurales clandestinos y la deforestación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto, M. A., Sánchez, L. J., Navarro, M. C., & Bernardis, A. M. (2018). Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén. Boletin Geografico, 1(40), p. 90–101. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2060
Sección
Geografía humana

Citas

Calixto Flores, R. & Herrera Reyes, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la Educación Ambiental. Tiempo de Educar. 11 (22): 227-249

Capua, O. & Mare, M. (2012). Problemas ambientales derivados de los condicionamientos y los usos del suelo en el sector norte del departamento de Aluminé. En: IX Jornada Nacional de Geografía Física, Bahía Blanca, 35-49.

Ciminari, M. Jurio, E. & Torrens, C. (2006) Condicionantes ambientales para el ordenamiento territorial del ejido de Villa Pehuenia, Neuquén. Monografías y compilaciones del Instituto de Geografía de la UNLPam No 2.

Falú, A & Marengo, C. (2004). Las políticas urbanas: desafíos y contradicciones. En: El rostro urbano de América Latina. O rostro urbano da América Latina. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, ed.

Habegger, S. & Mancilla, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas. Consultado 22/12/2017. Disponible en: http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/girardi/Cartografia%20PPGG%202018/TEXTOS/TEXTO%2027.pdf

Iglesias, A. (2004). Condiciones y condicionantes del ordenamiento territorial sostenible. Elementos para su interpretación. En: I Jornada Argentina Compromiso del Siglo XXI Ingeniería para el desarrollo sustentable. Consejo Prof. de Ingeniería Civil y Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional, Buenos Aires.

Steimbreger, N. & Torrens, C. (2013). Transformaciones territoriales y dinámicas ocupacionales en áreas rurales del norte de la Patagonia. Huellas 17: 163-186

INDEC, (2010) Datos Censales. Instituto Nacional de estadísticas y Censos. https://www.indec.gob.ar/