La planificación como resiliencia social: ¿del realismo sin esperanza a la esperanza realista?

Contenido principal del artículo

Norma Beatriz García

Resumen

Las transformaciones sociodemográficas y económicas desarrolladas hacia
fines del siglo XX, han impactado de diferentes maneras tanto en el orden nacional, provincial como municipal. La ciudad hoy, más que nunca, constituye un espacio dinámico; por lo tanto los organismos de gestión municipal deben realizar cambios tendientes a redefinir sus funciones e incorporar nuevos instrumentos para enfrentar o “reducir los riesgos que implican los procesos globales”.
Algunas de estas transformaciones que caracterizan a las ciudades latinoame-
ricanas, se manifiestan en un crecimiento urbano acelerado que ocasionan desajustes en el mercado de la tierra y de viviendas, en las dotaciones de equipamientos y servicios, en la calidad de las viviendas, entre otras. En el análisis de estas problemáticas urbanas, se van generando articulaciones entre lo público y lo privado, con una participación cada vez más activa de diversos actores sociales y de los gobiernos locales.
En este marco, la información comienza a tomar un valor significativo y el efecto de estos cambios origina demandas en el incremento de producción de información por parte de la gestión de gobierno a escala municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, N. B. (2014). La planificación como resiliencia social: ¿del realismo sin esperanza a la esperanza realista?. Boletin Geografico, (27), pág.57–72. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/188
Sección
Región y desarrollo

Citas

de JONG, Gerardo: «El método regional: análisis regional, recurso para la transformación social»,en Introducción al método regional, Neuquén, LIPAT, Departamento de Geografía, UNCo,2001.

DENARI, L.: “La planificación al borde de un ataque de nervios”, en la Revista Interamericana de Planificación, 1992.

GALLOPIN, G.: «La incertidumbre, la planificación y el manejo de los recursos naturales renovables»,en Revista Dos Puntos, N° 7/8, Buenos Aires, 1983.

LEFF, E.: «Espacio, lugar y tiempo. La reapropiación social de la naturaleza y la construcción local de la racionalidad ambiental» en Revista Nueva Sociedad, Nº 175, Septiembre - Octubre 2001, pp. 28-42

Sociología y ambiente: formación socioeconómica, racionalidad ambiental y transformaciones del conocimiento» en Ciencias Sociales y formación ambiental, Barcelona, Gedisa, 1996.

Ecología y capital, México, Siglo XXI, 1986.

LEVIN, Pablo: «El diagnóstico de subsistemas», Mimeo del Curso de planificación UrbanoRural

(OEA - Prov de R. Negro - SVOA), 1979, y «Diseño de subsistemas» en Boletín geográfico, N° 8, Dto. de Geografía, UNC, 1981.

Economía política del capital tecnológico, Caracas, CENDES, 1996, tercera parte.

MARTÍNEZ ALIER, Joan: «La crítica de Soddy a la teoría del crecimiento económico» en La ecología y la economía, México, Fondo de Cultura Económica, México, 1993, cap. 8.

MARX, Carlos: El Capital. Crítica de la economía política, México, F.C.E., 1994, T. 1.

MATUS, C.: «Planificación de situaciones y praxis situacional» y «Situación: objetivo y utopía» en Planificación de Situaciones, México, F.C.E., 1980, cap. IX y X..

ROBIROSA, Mario: «Planificación», pp. 21-30 (sin otro dato bibliográfico)

ROFMAN, Alejandro: «Subsistemas espaciales y circuitos de acumulación regional» en Revista interamericana de planificación, Vol. XVIII, N° 70, Buenos Aires, 1984.

SANCHEZ, Joan-Eugeni: La Geografía y el espacio social del poder, Barcelona, Los libros de la frontera, 1981

La articulación del espacio» en Espacio, economía y sociedad, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1991, cap. 3. TILLY, Charles: Las desigualdades persistentes, Buenos Aires, Manantial, 2000.