"El caso del hombre de las ratas" y las paradojas de la irracionalidad.

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Graciela Maliandi

Resumen

"El caso del  Hombre de las Ratas"  de Freud constituye un documento particularmente interesante, pues se conservan los originales de las sesiones, aquellos borradores que él  acostumbraba a romper sistemáticamente.   Sobre este caso se ha   escrito mucha bibliografía, especialmente por el valor que se le ha dado a partir de las interpretaciones de Lacan y de su escuela.   El  filósofo norteamericano Donald Davidson ha considerado en algunos de sus escritos que este célebre caso serviría para una ilustración de la akrasía, o debilidad de la voluntad, la que ocurre cuando un agente, a pesar  de   saber  qué   cosa  es   lo  correcto,   actúa  de modo inadecuado con ese saber. Al exponer sus ideas en torno de la akrasía,   Aristóteles   se   proponía   criticar   la concepción socrático-platónica que  explica  la  acción viciosa  por la ignorancia y la virtuosa por la sabiduría. Para Platón, el saber se asocia directamente con la virtud: el auténtico saber  siempre  coincide  con  el  recto  obrar.   Todavía hoy, cuando juzgamos un acto criminal, nos movemos entre esas dos grandes concepciones del mal, una que lo identifica con la ignorancia,  la ceguera,  la enfermedad,  etc, y otra que lo vincula a algún defecto o falla de la voluntad,  donde el agente  a pesar de saber que  es lo correcto  obra mal.

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Cómo citar
Maliandi, G. (2014). "El caso del hombre de las ratas" y las paradojas de la irracionalidad. Páginas De Filosofía, 1(1), pág. 15–22. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/585
Sección
Artículos