Entre la ironía y el romance: pasado, presente y futuro de la filosofía de la historia narrativista.

Contenido principal del artículo

María Inés La Greca

Resumen

A mediados de los 70 ́s irrumpe con Hayden White el narrativismo en la escena de la filosofía de la historia contemporánea. Hoy, cuarenta años después de la publicación de Metahistoria, se hace necesario reflexionar acerca de la continuidad de la influencia whiteana. Caracterizando el gesto filosófico fundacional del narrativismo como una aceptación irónica del uso del lenguaje en la historiografía y las últimas reflexiones de White y Frank Ankersmit como un aparente rechazo romántico de sus posiciones anteriores, el presente trabajo propone una narración del narrativismo para evaluar su actualidad para el futuro de la filosofía de la historia.

In the mid 70 ́s, narrativism emerges with Hayden White in contemporary philosophy of history ́s scene. Today, forty years after Metahistory was published, it is necessary to think over the permanence of White ́s influence.
By characterizing narrativism ́s foundational philosophical gesture as an ironic acceptance of the use of language in historiography and White ́s and Frank Ankersmit ́s last reflections as an apparent romantic rejection of their previous positions, this article offers a narration of narrativism to assess its current relevance for the future of philosophy of history.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
La Greca, M. I. (2013). Entre la ironía y el romance: pasado, presente y futuro de la filosofía de la historia narrativista. Páginas De Filosofía, 14(17), 22–48. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/4
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Inés La Greca, Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Tres de Febrero

Licenciada en Filosofía y Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Adjunta de Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Ayudante de Primera en Introducción al Pensamiento Científico en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2004 pertenece al grupo de investigación “Metahistorias. Programa de Investigación en Nuevas Filosofías de la Historia”, donde desarrolla actualmente su investigación doctoral bajo la dirección de la Dra. Verónica Tozzi, indagando la relación entre historia y figuración en el narrativismo a partir de la obra de Hayden White y su continuación crítica a través de las concepciones performativas del lenguaje. Recientemente se le ha otorgado una Beca Fulbright-Ministerio de Educación para proseguir su investigación bajo la dirección de Judith Butler