Sobre el origen de la tragedia: una genealogía a partir de la Poética

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Mariana Castillo Merlo

Resumen

En Poética 1449a, Aristóteles ofrece un breve relato sobre las causas que le dieron origen a la poesía. Pese a las limitaciones de su descripción, ésta ofrece, a mi juicio, elementos para determinar algunas de las condiciones que  hicieron posible la emergencia de la tragedia y permitieron que llegue a su estado actual. En este trabajo propongo, por un lado, enfatizar las conexiones entre una visión naturalista y una visión histórica que dan cuenta del proceso genealógico y, por otro, recuperar las consideraciones que permiten discernir la forma y la materia que contribuyeron a que la tragedia se convierta en lo que es.

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Cómo citar
Castillo Merlo, M. (2018). Sobre el origen de la tragedia: una genealogía a partir de la Poética. Páginas De Filosofía, 18(21), 198–215. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/1870
Sección
Dossier - Discusiones en torno a las nociones de phýsis y téchne en Aristóteles
Biografía del autor/a

Mariana Castillo Merlo, Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional del Comahue CONICET

Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Comahue y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. Es Investigadora Asistente del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET. Expositora en diversos congresos, coloquios, jornadas, etc, de la especialidad. Co-dirige el proyecto “La experiencia estética más allá del arte: entre afectividad y moralidad” (UNCO, 2018-2021). Es, además, miembro de tres proyectos de investigación (CONICET, FONCYT y UBACYT). Forma parte del Comité Editorial y se desempeña como Secretaria de redacción de la revista Páginas de Filosofía, UNCo.  Su tema de investigación es la lectura de la noción de mímesis aristotélica en clave ético-política, tanto en la filosofía antigua como en la filosofía contemporánea. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones con la Poética de Aristóteles”, Diánoia, volumen LXI, número 77 (2016), “A través del espejo y lo que Platón encontró allí. Mímesis entre lógos y alétheia”, Praxis Filosófica, No. 42 (2016); “Mímesis, teatro y acción: acerca de cuánto de Aristóteles hay en el pensamiento político de Arendt”, El banquete de los dioses. Revista de Filosofía y Teoría Política contemporáneas,  Volumen 3, N° 5, (2015-2016). 

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