Trabajo como terapéutica existencial: la constitución ética de la personalidad en O lo uno o lo otro de Kierkegaard

Contenido principal del artículo

Pablo Uriel Rodriguez

Resumen

El presente artículo explora la noción de “trabajo” en O lo uno o lo otro (1843) de Kierkegaard. Este libro contiene una discusión entre dos concepciones o modos de vida: la ética (segunda parte) y la estética (primera parte). El concepto de trabajo recibe una atención explícita en la primera y la segunda parte del libro. El propósito principal del discurso ético es superar la desesperación, que es concebida como una comprensión incorrecta del yo y su relación con los otros y el mundo. En este sentido, el trabajo se piensa como un modo de elegirse a sí mismo y evitar la alienación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez, P. U. (2018). Trabajo como terapéutica existencial: la constitución ética de la personalidad en O lo uno o lo otro de Kierkegaard. Páginas De Filosofía, 18(21), 66–86. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/1863
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Uriel Rodriguez, Universidad de Buenos Aires Universidad de Morón Universidad Nacional General Sarmiento CONICET

Doctor en Filosofía por la Universidad de Morón y egresado de la UBA con el título de Profesor en Filosofía. Se desempeña con el cargo de Profesor Adjunto en la UM en la materia Filosofía Social y Teoría Política y en la materia Metafísica de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades. Fue Profesor Invitado del Instituto Universitario ISEDET donde tuvo a su cargo las materias Hermenéutica e Introducción a la Filosofía. Es parte del equipo docente del Programa de Actualización en Problemas Filosóficos de la UBA (en la materia Filosofía Contemporánea). Fue Becario Doctoral del Conicet y en la actualidad cuenta con una Beca Postdoctoral otorgada por esa misma institución. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Idealismo del Instituto de Filosofía de la UBA. Es Coordinador de Edición del Programa de Investigación en Filosofía Posthegeliana del Instituto de Ciencias de la UNGS. Recientemente, junto a la Dra. Patricia Dip, ha publicado el volumen colectivo Orígenes y significado de la filosofía poshegeliana (Editorial Gorla, 2018). 

Citas

- Søren Kierkegaard Skrifter, (ed.) N. J Cappelørn, J. Garff, J. Kondrup, A. McKinnon y F. H. Mortensen (editors), Copenhague, Søren Kierkegaard Forskningscenteret y Gads Forlag, 1997 – 2009 (55 volúmenes entre textos y comentarios).

- Albizu E. (1990). “El concepto filosófico de la alienación”. Arete, volumen II, número 2, 1990, pp. 133 – 147.

- Beabout G. (1996). Freedom and its misuses: Kierkegaard on anxiety and despair. Milwauke, Marquette University Press.

- Dip P. (2007). “Estudio Preliminar” en Kierkegaard S. (2007b) , Johannes Climacus o el dudar de todas las cosas, traducción Patricia Dip, Buenos Aires, Editorial Gorla, pp. 7 – 38.

- Ferrara A. (2002). Autenticidad reflexiva. El proyecto de la modernidad después del giro lingüístico, traducción Pedro Medina Reinón, Madrid, Machado Libros.

- Greve W. (1998). “El dudoso eticista. O lo uno, o lo otro II de Kierkegaard”, Enrahonar, número 29, (1998), pp. 19 – 33.

- Hannay A. (2010). Kierkegaard. Una biografía, traducción Nassim Bravo Jordan, Méjico, Universidad Iberoamericana.

- Hegel G. (1992). Fenomenología del Espíritu, traducción Wenceslao Roces, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

- Heller A. (1999). “Fenomenología de la conciencia desdichada. Sobre la función histórica de La alternativa de Kierkegaard” en Heller A., Crítica de la Ilustración. Las antinomias morales de la razón, traducción José Ignacio López Soria, Barcelona, Editorial Península.

- Jaeggi R. (2014). Alienation, traducción Frederick Neuhouser y Alan Smith, New York, Columbia University Press.

-Kierkegaard S. (1984). El concepto de la angustia, traducción Demetrio Rivero, Madrid, Orbis.

- Kierkegaard S. (2006). Escritos de SØren Kierkegaard. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I, traducción Begoña Saez Tajafuerce y Darío González, Madrid, Trotta.

- Kierkegaard S. (2007). Escritos de SØren Kierkegaard. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II, traducción Darío González, Madrid, Trotta.

- Kosch M., (2006). “«Despair» in Kierkegaard’s Either/Or”, Journal of the History of Philosophy, volumen 44, nº 1, (2006), pp. 85 – 97.

- Löwith K. (1968). De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX. Marx y Kierkegaard, traducción Emilio Estiú, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

- McCarthy V. (1978). The phenomenology of moods in Kierkegaard. Boston, Martinus Nijhoff.

- Muñoz Fonnegra S. (2008). “La Ética en la formación de la personalidad”, Revista Portuguesa de Filosofía, número 64, (2008), pp. 841 – 857.

- Muñoz Fonnegra S. (2010). “La Elección ética. Sobre la crítica de Kierkegaard a la filosofía moral de Kant”, Estudios de Filosofía, número 41, (2010), pp. 81 – 109.

- Nelson C. (2005). “Kierkegaard´s concept of Vocation in «An Occasional Discourse»”, en Perkins R. (ed), International Kierkegaard Commentary. Volume 15: Upbuilding Discourses in Various Spirits”, Georgia, Mercer University Press, pp. 85 – 110.

- Olivares BØgeskov B. (2015). El concepto de felicidad en las obras de SØren Kierkegaard, Méjico, Universidad Iberoamericana.

- Rohter W. (2014). “Jenseit von Langeweile und Müβiggang. Bemerkungen zu Kierkegaards Begriff der Arbeit” en Baer J. y Rother W. (ed.), Arbeit. Philosophische, juristische und kulturwissenschaftliche Studien, Basilea, Schwabe Verlag, pp. 33 – 46.

- SØltoft P. (1997). “Love and Continuity: the significance of the intersubjectivity in the second part of Either / Or”, en Cappelørn N. y Deuser H., Kierkegaard Yearbook 1997, Berlín – Nueva York, Walter de Gruyter, pp. 210 – 227.

- Weber M. (2006). La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo, traducción Joaquín Abellán, Madrid, Alianza Editorial.

- Wittmann D. (2009). “Las fuentes del concepto de alienación” en Renault E. (comp.), Leer los Manuscritos de 1844 de Marx, traducción Heber Cardoso, Buenos Aires, Nueva Visión, pp. 103 – 124.