ETNOBOTÁNICA APLICADA Y PEQUEÑOS HORTICULTORES

Contenido principal del artículo

Ana H. Ladio

Resumen

La pequeña agricultura familiar en Patagonia se distingue por ser una tradición de importancia cultural y social que constituye un sistema de subsistencia ligado íntimamente al uso de la tierra y al trabajo familiar. Se destaca por el predominio del trabajo humano sobre el trabajo mecanizado, por la preponderancia del policultivo (el cultivo de distintas especies y variedades) sobre el monocultivo, por el uso de calendarios tradicionales y por la menor o nula utilización de plaguicidas y herbicidas comerciales. Los huertos y chacras forman parte de uno de los eslabones principales de la economía social de la región rural. Se describe una experiencia vinculada a la capacitación sobre malezas de uso comestible y su posterior comercialización orientada a pequeños horticultores que habitan Bariloche y sus alrededores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ladio, A. H. (2022). ETNOBOTÁNICA APLICADA Y PEQUEÑOS HORTICULTORES. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 8(12), 28–34. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4030
Sección
ARTÍCULO.
Biografía del autor/a

Ana H. Ladio, Universidad Nacional del Comahue

Dra. en Biología, Univ. Nac. del Comahue, Argentina.
Cjo. Nac. de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina – Inst. Nac. de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), Argentina.

Citas

González, A. D., Janke, R. y Rapoport, E.H. (2003). Valor nutricional de malezas comestibles. Ciencia Hoy, 13(76), pp. 40-47.

Rapoport, E.H. Ladio, A.H. y Sanz, E.H. (2003).Plantas silvestres comestibles de la Patagonia andina Parte II. Exóticas. Bariloche. Ediciones Imaginaria (Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue).

Rapoport, E.H., Margutti, L. y Sanz, E.H. (1997).Plan- tas silvestres comestibles de la Patagonia Andina. Parte I. Exóticas. Bariloche. Ediciones Imaginaria (Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue).

Rapoport, E.H., Ladio, A.H., Raffaele, E., Ghermandi, L. y Sanz E.H. (1998). Malezas comestibles. Hay yuyos y yuyos. Ciencia Hoy, 9(49), pp. 30-43.