UN GIGANTE BAJO LA LUPA BOTÁNICA

Contenido principal del artículo

Andrea Alejandra Medina

Resumen

El roble pellín, nombre de doble ascendencia (latín y mapudungún) que alude a su madera roja, fuerte e imputrescible, es un hermoso árbol que forma bosques de gran importancia ecológica y de distribución altamente fragmentada en la provincia de Neuquén. A pesar de ser un gigante que puede alcanzar los cuarenta metros de altura y los dos metros de diámetro en la base del tronco, sus flores y frutos son muy pequeños y requieren de minuciosa observación para su interpretación. Posee un importante potencial forestal, ornamental y para la investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina, A. A. (2020). UN GIGANTE BAJO LA LUPA BOTÁNICA. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 17(29), 42. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/2851
Sección
ARTÍCULO.
Biografía del autor/a

Andrea Alejandra Medina, Asentamiento Universitario San Martn de los Andes (AUSMA), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina

Lic. Aprovechamiento de Recursos Naturales
Renovables

Citas

CIEFAP, MayDS. (2016). Actualización de la Clasificación de Tipos Forestales y Cobertura del Suelo de la Región Bosque Andino Patagónico. [Disponible en internet].

González Peñalba, M., Lara, A.M. (2012). Caracterización y Manejo de Latizales de Roble Pellín y Raulí. Revista Patagonia Forestal: 4-6.

Moreira, A. (2004). Nothofagus Bl., pieza clave en la reconstrucción de la biogeografía del hemisferio austral. Revista Chagual, VIII (1): 48-56. [Disponible en internet].

Sabatier, y., Azpilicueta, M.M., Marchelli,P., Gonzales Peñalba, M., Lozano, L., García, L., Martinez, A., Gallo, L.A., Umaña, F., Bran, D., y Pastorino, M.J. (2011).

Distribución natural de Nothofagus alpina y Nothofagus obliqua(Nothofagaceae) en Argentina, dos especies de primera importancia forestal de los bosques templados norpatagónicos. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 46 (1-2): 131-138. [Disponible en internet].

Urretavizcaya, M., Pastorino, M., Mondino, V. y Contardi, L. (2015). La Plantación con Árboles Nativos. Manual de buenas prácticas para el manejo de plantaciones forestales en el noroeste de la Patagonia. Editores: L. Chauchard, M.C. Frugoni, C. Nowak. Buenos Aires. Cap. 12. P: 335-368.[Disponible en internet].