Novedades en la trama hidrocarborífera en la cuenca neuquina. Las nuevas concesiones y la conformación de la unión transitoria de empresas “spin off” de YPF.

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini

Resumen

El trabajo constituye un avance en la exploración de los cambios recientes producidos en la trama hidrocarburífera en la cuenca neuquina. Centra el análisis en la evolución de las relaciones interempresarias a partir de la conformación de la UTE de subcontratistas spin off de YPF, las nuevas concesiones y los mecanismos contractuales e institucionales informales que moldean la competencia territorial. Explora las siguientes cuestiones: el nuevo modelo de organización y división del trabajo puesto en marcha a partir de la conformación de la UTE de ex empleados de YPF, el gerenciamiento externo de la UTE, conducido por SADE y articulado con REPSOL, los emprendedores asociados y el propio gobierno provincial. Asimismo, avanza en la caracterización de los procesos de construcción de conocimiento entre los actores productivos, y los cambios institucionales que afectan dichos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G. (2014). Novedades en la trama hidrocarborífera en la cuenca neuquina. Las nuevas concesiones y la conformación de la unión transitoria de empresas “spin off” de YPF. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (3), 35–58. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/375
Sección
Artículos

Citas

ALBUQUERQUE, Fransisco; Identidad y territorio; Seminario Globalización, Desarrollo Local y Redes Asociativas. CEPAL. Prov. De Buenos Aires y otros. Mayo de 1999.

BIANCHI, P. y MILLER, L.; Innovación, acción colectiva y crecimiento endógeno: un ensayo sobre las instituciones y el cambio estructural. En Boscherini, L. y Poma, Lucio; Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila, 2000.

BOSCHERINI, Fabio y YOGUEL, Gabriel; “Aprendizaje y competencias como factores competitivos en el nuevo

escenario. Algunas reflexiones desde la perspectiva de la empresa” en Boscherini, F. y Poma, Lucio; Compiladores; Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. El rol de las instituciones en el espacio global. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires Editorial Miño y Dávila. , 2000.

BOSCHERINI, F. y POMA, L.; “Más allá de los distritos industriales; El nuevo concepto de territorio en el marco de la economía global”. En Boscherini, F. y Poma, L. Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Editorial. Miño y Dávila, 2000.

BURACHIK, Gustavo; “Cambio tecnológico y dinámica industrial en América Latina”. Revista de la CEPAL N º 71. Santiago de Chile, 2000.

CIMOLI, M y DOSI; G. (1994); “De los paradigmas tecnológicos a los Sistemas Nacionales de Innovación”. Revista Comercio Exterior. Banco de México. N º 8. México. Agosto.

CONEJOS SANCHO; JORDI y otros; (2000); “La creación de ventaja competitiva a nivel de microcluster”. Seminario

Internacional Globalización, Desarrollo Local y Redes Asociativas. Buenos. Aires. Mayo.

CORIAT, B.; “Los desafíos de la competitividad”. Publicaciones del CBC. Buenos Aires, UBA, 1997.

CORIAT B.; “Pensar al revés”. México, Editorial Siglo XXI, 1998.

CORÓ, Giancarlo; “Contingencia, aprendizaje y evolución en los sistemas productivos locales”. En Boscherini, F. y Poma, L. Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila. 2000.

DAL BÓ, E. y KOSACOFF, B.; “Líneas conceptuales ante evidencias microeconómicas de cambio estructural”.

En Estrategias empresariales en tiempos de cambio. El desempeño industrial frente a nuevas incertidumbres. CEPAL. Buenos Aires, Editorial Universidad Nacional de Quilmes. 1997.

DEL CASTILLO, J. y BERROETA, B.; “La movilización social de las estrategias regionales de innovación como fuente de competitividad”. Revista Valenciana D’ Estudies Autonomics. Valencia, 1997.

DUVERNAY, F. E; “Economía de las convenciones”. Asociación de Trabajo y Sociedad. PIETTE CONICET. Pronate- SECYT y Centre de Recherches et Documentation sur l’Amérique Latine. Buenos Aires, 1997.

ESSER, HILLEBRAND, MESSNER, y MEYER STAMER; “Competitividad sistémica, nuevo desafío para las empresas y la política”. Revista CEPAL N º 59. Santiago de Chile, agosto de 1996.

JESSOP, Bob; “Crisis del Estado de Bienestar. Hacia una nueva Teoría y sus consecuencias sociales”. Bogotá, ED. Siglo del Hombre Editores. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad

Nacional de Colombia, 1999.

JOHNSON, B. y LUNDVALL, B.; “Sistemas Nacionales de Innovación y aprendizaje institucional”. Revista Comercio Exterior del Banco de México, México, junio de 1994.

KATZ, Jorge; “Pasado y presente del comportamiento tecnológico en América Latina”. Red de Reestructuración y Competitividad. División de Desarrollo Productivo y Empresarial. CEPAL. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2000.

KOSACOFF, Bernardo y LÓPEZ, Andrés; “Los cambios organizaciones y tecnológicos en las pequeñas y

medianas empresas. Repensando el estilo de desarrollo argentino”. Revista de la Escuela de Economía y Negocios. Año II N º 4, abril de 2000.

KOSACOFF, Bernardo; Estrategia de desarrollo empresarial. CEPAL. 1986.

LANDRISCINI, Graciela. “Formas asociativas y nueva gestión de empresas: aportes para una política integral en el territorio”. Neuquén, UNC, marzo de 2001.

LANDRISCINI, G. y OZINO CALIGARIS, Ma. S.”Reorganización socioproductiva en la NorPatagonia. El caso de los

circuitos agroindustrial e hidrocarburífero”. Ponencia presentada en la RED PyMES del MERCOSUR, Instituto de Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, noviembre de 2000.

LÓPEZ, Andrés y LUGONES, Gustavo; “Los tejidos locales ante la globalización del cambio tecnológico”. Revista REDESN º 12. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires, Universidad

Nacional de Quilmes, diciembre de 1998.

MOORI KOENIG, Virginia, y YOGUEL Gabriel; “El desarrollo de capacidades innovativas de las firmas en un

medio de escaso desarrollo del sistema local de innovación”. Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, 1998.

NEFFA, Julio C.; “Modos de regulación, regímenes de acumulación y sus crisis en Argentina. (1880- 1996)”. PIETTE. SECYT. Buenos Aires, 1999.

NOVICK, Marta ; YOGUEL, Gabriel ; “Estilos de vinculación, procesos de innovación y tecnologías de gestión social

en una trama productiva del complejo automotor argentino”. Ponencia presentada al Precongreso ASET. Buenos Aires, 2000.

POMA, Lucio; “La nueva competencia territorial”. En Boscherini, F y Poma, L; Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. El rol de las instituciones en el espacio global. Buenos Aires, Ed. Miño y Dávila. 2000.

POMA, Lucio; “La producción de conocimiento. Nuevas dinámicas competitivas para el territorio”.En Boscherini, F. y Poma, L.; Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila. 2000.

RULLANI, Enzo; “El valor del conocimiento”. En Boscherini, F y Poma, L Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila. 2000.

SCHUMPETER, J.; “Teoría del desenvolvimiento económico”. 2da. Edición. México, Fondo de Cultura Económica, 1952.

YOGUEL, Gabriel y KANTIS, Hugo; “Reestructuración industrial y eslabonamientos productivos. El rol

de las pequeñas y medianas firmas subcontratistas”. Documento de Trabajo N º 21. CFI- CEPAL. Buenos Aires, 1990.

YOGUEL, Gabriel y LÓPEZ, Mariel; “Sistemas Locales de Innovación y desarrollo de la capacidad innovativa de las firmas: las evidencias del cuasi distrito industrial de Rafaela”. Buenos Aires, Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, 1998.

YOGUEL, Gabriel; “Creación de competencias en ambientes locales y redes productivas”. Revista CEPAL N º 71. Santiago de Chile, agosto de 2000.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>