La industrialización de Estados Unidos desde una óptica distinta.

Contenido principal del artículo

Lorenzo J. Sánchez

Resumen


El desempeño individual puede tener una capital importancia en el desarrollo de eventos y transformaciones históricas. Teniendo eso en cuenta, este trabajo relaciona varios episodios de una serie documental, referente a la industrialización de Estados Unidos y la Segunda Revolución Industrial, con material teórico pertinente a dichos procesos, y también con conceptos y teorías económicas más generales, realizando, de esta manera, un recorrido por algunas de las características más destacadas de estos fenómenos, así como de la crisis de 1873. Algunos conceptos de la teoría marxista, como la plusvalía, completan el análisis del documental, favoreciendo una mejor comprensión de los procesos mencionados en tanto procesos económicos.
Para esto, el trabajo sigue la organización planteada por el documental, el cual narra, en cada capítulo, el ascenso de personajes como J. D. Rockefeller, C. Vanderbilt y A. Carnegie, los cuales se destacaron en los sectores del petróleo, los ferrocarriles y el acero respectivamente, siendo, por lo tanto, actores importantes durante la transformación que llevó a los Estados Unidos a convertirse en una potencia industrial, en el marco de la segunda revolución industrial. Además de analizar la participación de cada uno de ellos en los cambios económicos e industriales de su tiempo, se interrelacionan los diferentes casos particulares buscando abarcar de un modo global los aspectos más destacados de los procesos históricos aludidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, L. J. (2020). La industrialización de Estados Unidos desde una óptica distinta. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (8), 119. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/2589
Sección
Monografías de Estudiantes

Citas

BARBERO, M. (2001). “Las economías industriales en la segunda mitad del siglo XIX” en Historia Económica y social General, Macchi, Buenos Aires.

MIRALLES, G. (2013). “La industrialización norteamericana” en QUINTAR, J. (Coord.), Tras las huellas de Próspero. Industria y pensamiento económico en el siglo XIX, EDUCO, Neuquén.

PERREN, J. (2013). “La hija no deseada. El pensamiento socialista durante el siglo XIX” en QUINTAR, J. (Coord.), Tras las huellas de Prospero. Industria y pensamiento económico en el siglo XIX, EDUCO, Neuquén.

SOFÍA, P. I (2002). “La conformación del mercado mundial capitalista (1850 – 1914)” enEstudios de Historia Económica y Social, Biblos.

DAVID, S. (productor) y REAMS, P., MAGAN, R. (directores). (2012). Gigantes de la Industria [Docudrama]. Estados Unidos: Stephen David Entertainment.