Percepción de empresarios de alojamientos turísticos sobre la responsabilidad ambiental empresarial. Estudio de caso: Monte Hermoso y Sierra de la Ventana (Argentina) /

Contenido principal del artículo

María Candela Badano
Cecilia Alejandra Rodríguez
Soledad Gallucci

Resumen

El artículo estudia la Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE) en alojamientos turísticos de Monte Hermoso y Sierra de la Ventana (Argentina). La misma se concibe como factor relevante para la toma de decisiones tendientes a la sostenibilidad de destinos turísticos. Se utiliza una estrategia cualitativa y cuantitativa como enfoque mixto de investigación. Los resultados exponen un conjunto de 72 indicadores, en cuyo diseño se contemplan diferentes dimensiones de la RAE. El análisis de los datos resalta que los empresarios de alojamientos turísticos muestran interés por la aplicación acciones de RAE sin embargo sólo logran desarrollarlas de forma asiladas y al corto plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Badano, M. C., Rodríguez, C. A., & Gallucci, S. (2021). Percepción de empresarios de alojamientos turísticos sobre la responsabilidad ambiental empresarial. Estudio de caso: Monte Hermoso y Sierra de la Ventana (Argentina) /. Realidad. Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 19(1), 1–24. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3186
Sección
Contenido

Citas

Avendaño, W. (2011). Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Desarrollo Sostenible: una mirada desde la Declaración de Rio de 1992. Respuestas, 2 (16), 45 – 59.

Baptista, M., Contreras, H. y León, M. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Forum empresarial, 1 (17), 31 – 63.

Barbosa De Souza, M. y Reinert Lyra, F. (2015). Responsabilidad social corporativa en el sector turístico: un estudio de caso en el parque temático Beto Carrero World

(Santa Catarina – Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 24, 264 – 278.

Barroso González, M., Bino Raya, R. y Flores Ruiz, D. (2016). Responsabilidad Social en el sector hotelero. Análisis de caso en Córdoba (Argentina). Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 3 (10), 116-135.

Boronat Navarro, M. y Pérez Aranda Canela, J. (2016). Valoración de la RSE desde la perspectiva del consumidor hotelero. En Actas XIX Congreso Internacional Turismo Universidad-Empresa de Castelló, España, Castelló.

Céspedes Lorente, J. y Burgos Jiménez, J. (2004). Un análisis de las dimensiones de la gestión ambiental en los servicios hoteleros. Dirección y organización, 30, 5-15.

De Esteban Curiel, J. y López López, A. (2008). Turismo, internet e indicadores

ambientales de sostenibilidad. Observatorio Medioambiental, 11, 185-199.

Espeche, J. (2010). Adecuarse a la Adversidad. La Responsabilidad Social Empresaria en tiempo de crisis (Tesina de grado). Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación, Buenos Aires, Argentina.

Fernández Escudero, J. (2013). Reflexiones sobre la responsabilidad social empresaria (RSE). Pensar en derecho – Universidad de Buenos Aires, 3, 231-245.

Fernández Pájaro, E. y Guerra, A. (2011). Empresas turísticas en España: ¿socialmente responsables? Cultur, Revista de Cultura y Turismo, 2 (5), 43-60.

Fernández, G., Narváez, M., Revilla, J. y Senior, A. (2007). Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 3 (13), 484 – 494.

García López, M. (2015). La Cuenta del Triple Resultado o Triple Bottom Line. Revista de Contabilidad y Dirección, (20), 65-77.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.

João Lunkes, R. y Silva Da Rosa, F. (2012). Environmental Disclosure Evaluation Hotels (EDEH): Una propuesta de indicadores y un informe de sustentabilidad basada en el Global Reporting Initiative para empresas hoteleras. Estudios y Perspectivas en Turismo - Universidad Federal de Santa Catarina, (21), 68 – 87.

Núñez, G. (2003). La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Oficina de Turismo de Sierra de la Ventana. (2018). Plazas Sierra hotel y apart. Sierra de la Ventana: Municipalidad de Sierra de la Ventana.

Pérez Aranda Canela, J. (2016). Valoración de la RSE desde la perspectiva del consumidor hotelero (Tesis de doctorado). Universitat Jaume, Castellón, España.

Secretaría de Turismo de Monte Hermoso. (2018). Guía de Servicios 2018. Monte Hermoso: Municipalidad de Monte Hermoso.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.