La gastronomía ecuatoriana una estrategia de desarrollo turístico mediante la patrimonialización /

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Acosta Cervantes

Resumen

Este estudio presenta la vinculación del patrimonio con la gastronomía, brindándole un valor destacado dentro de la herencia cultural de Ecuador, para promover la identidad de los destinos turísticos, mediante la conformación de productos únicos. Esta investigación es de carácter teórico documental que manifiesta de forma explicativa la gastronomía de cada región, ya que da cuenta de los factores que influyen de manera determinante en la integración de la gastronomía como parte del patrimonio cultural del país. Ecuador como destino turístico debe capitalizar la experiencia acumulada, y aplicando fórmulas viables en materia social y económica del país, ajustadas a sus ventajas competitivas reales, teniendo como referencia la estrategia de aplicación de la patrimonialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Cervantes, J. L. (2017). La gastronomía ecuatoriana una estrategia de desarrollo turístico mediante la patrimonialización /. Realidad. Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 15(1), 27–38. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/1834
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Jorge Luis Acosta Cervantes, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

Maestrante en Gestión de Empresas Turísticas de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Licenciado en Gestión Gastronómica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Docente de la carrera de Licenciatura en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

Citas

Alcántara , M., Rivas , A., & Longa, O. (2004). La patrimonialización de la gastronomía venezolana como estrategia de desarrollo turístico. Anales Venezolanos de Nutrición, 18-24.

Ceretta, & Ciliane., C. (2012). Eventos de la marca: valor turístico de la evidencia. Pasos.

Colasurdo , M., & Sartori, J. (2011). La Conformación de la etnicidad a partir de los hábitos alimenticios: su abordaje desde la antropología y la arqueología histórica. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana, 125-146.

Davila Jimenez, R. (2016). Análisis de factores que inciden en la pérdida de las costumbres y tradiciones que posee la Provincia de el Oro. Machala.

Guerra, M., & Muller, A. (2013). Herencia de la colonización alemana en la gastronomía de Novo Hamburgo (RS, Brasil). Turismo y patrimonio.

Loscos Presculí, E. (2008). Reseña de “Patrimonio gastronómico y turismo cultural en el Mediterráneo” de Jordi Tresserras y F. Xavier Medina. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6.

Matta, R. (2014). Introducción: Comida, cultura y política. Revista Colombiana de Antropología, 7-8.

Oliveira, S. (2007). La importancia de la gastronomía en el turismo: Un ejemplo de Mealhada - Portugal. Estudios y perspectivas en turismo, 261-282.

Olivera, A. (2011). Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios. Cuadernos de Turismo.

Rosen, R., Digh, P., Singer, M., & Phillips, C. (2000). Global Literacies: Lessons on business leadership and national cultures. New York: Simon & Schuster.

Schenkel , E., & Pinassi , A. (2015). Patrimonios de la Humanidad: estrategia de la política turística en la Argentina. Revista Universitaria de Geografía, 24.

Sengel , T., Karagoz , A., Cetin , G., Dincer, F., Ertugral , S., & Balık, M. (2015). Tourists’ approach to local food. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 429-437.

Stigliano , B., & César , P. (2011). Paisaje cultural y el turismo rural: contribuciones a la ruta de Inmigrantes Road. Rosa dos Ventos, 2.

Vázquez Ordoñez, P. (2016). Análisis histórico comparativo de la forma de preparación de los platos más destacados de la gastronomía ecuatoriana. Quito.

Zago , A., de Sales , G., & de Oliveira, P. (2013). Eventos Culturais e Stakeholders: A Gastronomia Como Fator Promocional do Turismo no Festival Revelando São Paulo. Rosa Dos Ventos-Turismo e Hospitalidade, 2-5.