La enseñanza de la gramática en la Comarca Viedma-Patagones. Perspectivas didácticas
Palabras clave:
Didáctica de la Lengua, Enseñanza de la Gramática, Formación Docente, Teorías Lingüísticas.Resumen
Con este proyecto de investigación partimos de la problemática instalada en la sociedad, la escuela y los libros de texto respecto de la utilidad de la gramática y de la pertinencia de su enseñanza. Al respecto, indagamos diferentes propuestas teóricas y verificamos cómo se plasman en los libros de texto de las últimas décadas. En segundo lugar, analizamos cómo se plantea la enseñanza de la gramática los docentes a cargo de la formación de futuros profesores. Consideramos relevante analizar qué gramática es útil para explicar cómo el lenguaje construye significado, dado que esta construcción es relevante para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La reflexión sobre la lengua permite a los estudiantes mejorar su comprensión y producción textual, como así también colaborar en el desarrollo de habilidades cognitivas generales y de pensamiento.
Descargas
Citas
Albano, Hilda y Giammatteo, Mabel. “Según pasan los años. Análisis y reflexión sobre la enseñanza de Lengua en el país en el último siglo”. En RASAL, 2004, nº 1, pp.133-147.
Bronckart, Jean Paul. “La actividad verbal, las lenguas y la lengua: reflexiones teóricas y didácticas”. En Camps, Anna y Milian, Marta. (Coords.) Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Graó, 2008, pp. 27-44.
Camps, Anna y Zayas, Felipe (coords.) Secuencias didácticas para aprender gramática. Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Ed. Graó, 2006.
Di Tullio, Ángela. Manual de Gramática del español. Buenos Aires: Edicial, 1997.
Fontich, Xavier. Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-Horsori, 2006.
Giammatteo, Mabel. “¿Por qué y para qué enseñar gramática? La gramática en la formación de habilidades cognitivo-lingüísticas”. En SIGNOS ELE. Buenos Aires: Universidad del Salvador, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.