La Administración Pública como disciplina en los estudios superiores de pre grado, grado y posgrado

Autores/as

  • Dora Armonía Bonardo Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • Cecilia Cámera Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Formación, Tecnologías de la información, Competencias, Conocimientos, Administración pública

Resumen

El objetivo general de esta investigación es indagar acerca de los alcances que la formación superior (pre-grado, grado y postgrado) en Administración Pública ha tenido en cuanto al desempeño de las funciones de los gestores públicos. Los objetivos específicos pretenden conocer las características de los planes y pro­gramas ofrecidos por instituciones de educación superior, analizar los resulta­dos de su implementación e interpretar los contextos institucionales que favore­cen u obstaculizan la formación, espe­cialmente a partir de la utilización de las TICs. Se busca obtener una perspectiva de las tendencias que orientan los con­tenidos de la formación, las dificultades que se presentan en el proceso de ense­ñanza-aprendizaje, el aprovechamiento y necesidades de innovación ligadas a los nuevos métodos y tecnologías. Su metodología es cualitativa, siendo un trabajo de índole descriptivo, interpreta­tivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Armonía Bonardo, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Directora

Proyecto de Investigación
04/V096 2015-2018

Formación Superior en Administración Pública. Innovaciones y permanencias

Cecilia Cámera, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Codirectora

Integrantes del equipo:

Gustavo Alonso CURZA-UNCo

Olga Alonso CURZA-UNCo

Adriana Abel CURZA-UNCo

Maria Laura Cabezas CURZA-UNCo

Magali Paggi CURZA-UNCo

Romina Hernández CURZA-UNCo

Veronica Fenizi CURZA-UNCo

Karen Ziede CURZA-UNCo

Citas

Bonardo, Dora. “La función pública y su profesionalización como tema de agenda gubernamental”. Documento libre presentado en el XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Montevideo, Uruguay. Noviembre de 2013. En URL: http://siare.clad.org/fulltext/0075207.pdf

Burbules, Nicolás y Callister, Thomas. Educación. Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías, Buenos Aires: Granica, 2001.

Cabero, J. “Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la teleenseñanza”. En Martínez, F (comp.) Redes de comunicación en la enseñanaza. Las nuevas perspectivas del trabajo colaborativo. Barcelona: Paidos, 2003.

Castells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen 1. Barcelona: Siglo XXI. 1999. [En línea] URL: http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/LA_SOCIEDAD_RED-Castells-copia.pdf (26 de marzo de 2017)

Castro, Pedro y Leal Fernández, Isaura. Formación continua y modernización de la Administración Local. El reto de la evaluación de impacto. Federación Española de Municipios y Provincias. Área de Estudios, Estrategias y formación. Madrid. 2009. En URL: http://femp.femp.es/files/11-593-fichero/Formaci%C3%B3n%20Continua%20y%20Modernizaci%C3%B3n%20de%20la%20Administraci%C3%B3n%20Local.%20El%20reto%20de%20la%20evaluaci%C3%B3n%20del%20impacto.pdf (15 de noviembre de 2017)

Gestión Pública iberoamericana para el siglo XXI. Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del consejo Directivo del CLAD, Rep. Dominicana. Noviembre de 2012. En URL: old.clad.org/documentos/.../gestion-publica-iberoamericana-para-el-siglo-xxi/view. (14 de abril de 2017)

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Jorge Vergara Editor: Buenos Aires. 1996.

González L. y Espinosa, O. Informe final. Simposio iberoamericano sobre Formación, Investigación y cooperación Técnica para la Mejora de la función Pública: el rol de la Universidades Públicas y las Instituciones Gubernamentales Especializadas. República Dominicana. Junio 2010. En URL: old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma.../Espinoza.pdf. (20 de marzo de 2017)

González, J.C. y Gutiérrez, M. Formación innovadora. Nuevos modelos para la formación en la Administración Pública. La Coruña: Netbiblio. 2014.

Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016. En URL: siare.clad.org/fulltext/0082402.pdf. (18 de agosto de 2016)

Kolld, D.A. Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs: Prentice Hall. 1984.

Levy Leboyer, Claude. Gestión por competencias. Ediciones Gestión 2000 SA: Barcelona. 1997.

Longo, Francisco y Gil, Eduardo. La Dirección Pública como aprendizaje: una experiencia de diseño y evaluación de la formación en Gerencia Pública. Concurso de Ensayos y Monografías sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, 16: Gobierno Electrónico (2002: Caracas). Ministerio de Hacienda Descriptores: FUNCIONPUBLICA CHILE Español 0272--INAP-AR:E.2/646--Ponencia/Longo Martínez, Francisco/ En: Seminario/Chile. En URL: studylib.es/doc/7254947/catalogo-colectivo-nº17---ministerio-de-modernización. (14 de abril de 2017)

Mena, Marta. “La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe”. Informe final Estudio subregional América del Sur 1 Buenos Aires, enero 2008. En URL: old.clad.org/documentos/otros-documentos/informe-final-marta-mena (30 de mayo de 2016)

Pérez Salgado, Ignacio. Formación y desarrollo de gerentes públicos, una perspectiva comparada. IV Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública. México. 1999. En URL: http://siare.clad.org/fulltext/0036106.pdf. (30 de mayo de 2016)

Ríos Cazares, Alejandra. La evaluación de políticas en América Latina: métodos y propuestas docentes. CIDE-Centro CLEAR para América Latina, Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública: México. 2014.

Shein, Edgard. The corporate culture survival guide. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. 1999.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Bonardo, D. A., & Cámera, C. (2018). La Administración Pública como disciplina en los estudios superiores de pre grado, grado y posgrado. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1875

Número

Sección

Políticas Públicas, Economía y Gestión