Prácticas corporales con sentido estético” Pensando en clave artística a la Educación Física

Contenido principal del artículo

Rolando Schnaidler

Resumen

Nuestra investigación aprobada a mediados del año 2013 en el marco de los proyectos que se realizan en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, y luego, en asociación con la Facultad de Actividad Física y deporte de la UFLO, sede Comahue, muestra la voluntad de un grupo de investigadores jóvenes, formados/as en diferentes disciplinas, casi todos/as relacionados/as con actividades artísticas y/o recreativas, de la didáctica y la antropología. y que, con creciente entusiasmo, observamos la necesidad de incorporar al campo de los conocimientos en diferentes actividades corporales: Gimnasia, deportes, juegos, danza, malabares, la Educación Física escolar, etc..., los modos, las didácticas, las convocatorias, y fundamentalmente los procesos de constitución de la identidad corporal, que algunos grupos, de conformaciones particulares, construyen y producen cultura de manera silenciosa, no considerados en los marcos institucionalizados de las actividades físicas y corporales.
Es una apuesta firme descubrir estos espacios, no valorados en el marco de la cultura hegemónica de las actividades corporales, como verdaderos espacios alternativos de movimiento corporal, posibles anuncios de los nuevos modos por venir en nuestra cultura. Así entonces, concebimos a estas formaciones alternativas (Williams R. 1981), ensayos y puestas en acto de las nuevas propuestas para la didáctica de las actividades que implican movimientos corporales, en este caso con sentido estético y recreativo.
Para esta presentación elegimos enumerar nuestra propuesta teórica y metodológica con algunas de las formaciones que nos encomendamos investigar, con el agregado de una de las actividades etnográficas realizadas, mediante las cuales nos proponemos incorporar en cuerpo y presencia, en la vivencia profunda de los recorridos de estos grupos, es decir, integrándonos activamente en las actividades corporales que se promueven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schnaidler, R. (2020). Prácticas corporales con sentido estético” Pensando en clave artística a la Educación Física. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 3(3), 04. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2869
Sección
Investigación en Educación Física
Biografía del autor/a

Rolando Schnaidler, Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) – Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) – Universidad
Nacional del Comahue (UNCo) - Universidad de Flores (UFLO, sede Comahue)

Profesor Nacional de Educación Física INEF - E. R. Brest, año 1984
Magister en Teorías y Políticas de la recreación y el Tiempo Libre, FATU – UNCo, 2003. En estos momentos se encuentra en el periodo final de su formación en el Doctorado en Educación de la FACE – UNCo

Proyecto de Investigación en la FACE – UNCo. Que articula sus tareas con la UFLO – Sede Coamhue.

Vice Decano Regional de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la UFLO, sede Comahue

 

Citas

- Bourdieu P (l99l) ¿Cómo se puede ser deportista? Sociología y cultura- Grijalbo México.

- Bourdieu, P. (2002) El oficio de sociólogo Presupuestos epistemológicos. Siglo Veintiuno editores – Argentina.

- Citro S. (2012) Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Editorial Biblos, Buenos Aires.

---------- (2012) Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las Danzas. Editorial Biblos, Buenos Aires.

- Denis D. (l980) El cuerpo enseñado Paidos- Barcelona

- Dewey J. (1938) El Arte como Experiencia Fondo de Cultura Económica, México

- Eisner, E (1995) Educar la visión artística. Paidos, Barcelona.

- Foucault, M. (1989) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno. Argentina.

- García Calvo A. (2007) Del poder moral del arte en: Teatro. Publicación del Conjunto teatral Nuevos Horizontes 20: 56-66, Cochabamba, Bolivia.

- Guber, Rosana (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma (selección de capítulos) 4

-------------------- (2004) El salvaje metropolitano. Paidós: Buenos Aires (selección de capítulos)

- Hammersley, M – Atkinson, P. (1994) Etnografía. Métodos de investigación, Paidos, Buenos Aires

- Hanna, J. (1992) “Tradición, Desafío y la reacción adversa: Educación de género a través de la danza”En Gender in Performance. The Presentation of Difference in the Performing Arts por Laurence Senelick (ed.). Tufts University Press of New England. Traducción, Msc. Diana Milstein

- Humphrey, D. (1965) El arte de crear danzas Eudeba , Buenos Aires.

- Laban, R. (1975) Danza educativa moderna Paidos – Buenos Aires.

- Le Breton, D.1995 Antropología del cuerpo y modernidad Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

- Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007), Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé (Caps. 2, 3 y 5).

- Milstein D. (2005) La experiencia educativa escolar como fuente de conocimiento. Trabajo presentado en las Segundas jornadas nacionales de Formación docente continua. Villa Mercedes, San Luis.

- Milstein, D. – Mendes, H. (1999) La Escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.

- Pedraz M. V. (2008) El cuerpo sin escuela: Ideario para una desescolarización de los aprendizajes corporales. En “Gobernar es ejercitar” Comp. Scharagrodsky P. Prometeo, Buenos Aires

- Pich, S. (2010) El concepto de cultura como referencia para la constitución del campo de la Educación Física, alcances y límites. Efdeportes (rev. Digital) Buenos Aires.

- Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidos (selección de capítulos)

- Samaja J. (1993) Epistemología y Metodología Elementos para una teoría de la investigación científica, EUDEBA, Buenos Aires.

- Schnaidler R. (2005) “La experiencia estética del movimiento”. Trabajo presentado en las Jornadas de Cuerpo y Cultura – UBA.

- Valles, M. (1997), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. (Cap. 3)

- Varea, V – Galak E. (2013) Cuerpo y Educación Física. Perspectivas Latinoaemricanas para pensar la educación del os cuerpos. Editorial Biblos, Buenos Aires

- Williams R. (2000) Marxismo y literatura. Ediciones Península, Barcelona, España.