Fotografía: "En defensa de la Universidad Pública" (Rebeca Rodriguez)

La Revista “EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s” se origina a partir del Espacio Interinstitucional denominado “El Hormiguero” 1 fundado en el año 2010 en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) Universidad Nacional del Comahue 2.

Acceso principal al CURZA (imagen recuperada de curza.net) Ayacucho y Monseñor Esandi. Viedma, Río Negro (CP:8500) (02920)423198

Nuestra revista tiene como propósito fundamental la publicación de producciones ligadas al abordaje y consideración de infancias y adolescencias en diferentes áreas del Psicoanálisis, la sociedad y la cultura. En el marco de la investigación psicoanalítica y universitaria.

“El hormiguero” se constituyó como un espacio de encuentro interdisciplinario (psicopedagogos, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, operadores comunitarios, docentes de los diferentes niveles del sistema educativo, entre otros) e interinstitucional (Educación, Desarrollo Social, Salud, Justicia, y otras instituciones, más Universidad) conformándose por miembros de las organizaciones mencionadas, con el fin de compartir relatos de experiencias y textos teóricos, discutir prácticas, modalidades de intervención, brindando espacios formativos y de supervisión de la práctica.

Los objetivos que orientan dicho espacio son el cuidado de las nuevas generaciones de niños/as y adolescentes, y también de las nuevas generaciones de profesionales y trabajadores. Esto último basado no sólo en las demandas 3 que manifiestan la necesidad de contar con un lugar que genere el encuentro, sino sostenga, acompañe y por tanto haga consistir. Tal como aparece además en nuestras investigaciones.

La universidad ha sabido dar lugar a este encuentro de interrogación de prácticas y saberes. Docencia, investigación y extensión son así aristas de la actividad universitaria que se implican mutuamente. Una no es sin la otra. Nuestra revista se sitúa en la intersección de las cátedras: Psicoanálisis, Psicopatología, Psicología Política, Residencia, Análisis Institucional II. El psicoanálisis nos permite un punto de suspensión en lo interdisciplinario, que nos conduce a la consideración en el horizonte de la dignidad del sujeto deseante, ubicándonos en el tiempo de la transdisciplina.

La oferta: dar lugar a los trabajadores para pensar, repensar, posicionarse y re posicionarse, en las prácticas imposibles. El Hormiguero nace, no sin una gestación previa, a la que llamaremos transmisión. Desde aquel momento múltiples actividades de intercambio y formación a partir de diversos dispositivos: reuniones, entrevistas, intervisiones 4, seminarios, asesoramientos, jornadas de trabajo, y la constante articulación con material bibliográfico.

A través del tiempo la implicancia y constancia de quienes habitan nuestros espacios de intercambio, se evidencia el pasaje de una posición fuertemente ligada a la queja, al descreimiento, al escepticismo, hacia una ubicación implicada, donde la apuesta es relanzada una y otra vez, generando un entramado de soporte ante las adversidades cotidianas. La posibilidad del encuentro para pensar con otros abre una y otra vez caminos, renovando o fundando deseo, y volviendo a establecer el horizonte.