Políticas educativas, enseñanza de la lengua y diversidad lingüística

Autores/as

  • Carolina Cuesta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata; IDIHCS – CONICET; Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Enseñanza, Lengua, Políticas, Diversidad lingüística

Resumen

El presente trabajo busca problematizar el concepto de diversidad lingüística promovido por las últimas reformas educativas de la Argentina (Ley Federal de Educación, año 1993 y Ley Nacional de Educación, año 2004). Dicha problematización recupera las relaciones entre las mencionadas reformas educativas y las orientaciones de los Organismos Internacionales en cuanto a los fundamentos que validaron la reorganización del sistema educativo nacional, respecto de sus lineamientos no solamente pedagógicos, sino también económicos. En estas relaciones se pueden localizar para su análisis las resignificaciones del concepto de diversidad lingüística que sostienen los documentos de las mencionadas reformas como entrecruzamientos de distintas y divergentes líneas teóricas que, además de generar contradicciones, tuvieron y tienen un efecto desestabilizador para la enseñanza de la lengua, y con ello, para el trabajo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, Elena L. “Escuela e interculturalidad. Notas sobre la antropologización escolar” en Ameigeiras, A. y Jure, E. (comp.) Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: UNGS-Prometeo, 2006, pp. 43-56.

Bixio, Beatriz. “Pasos hacia una didáctica sociocultural de la lengua y la literatura: Sociolingüística y educación, un campo tensionado” en Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Octaedro, Año 2, Nro. 2, noviembre 2003, pp. 24-35.

Connell, Raewyn W. Escuelas y justicia social. Madrid: Morata, 1997.

Da silva, Tomaz T. Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro, 2001.

De Alba, Alicia. Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1995.

Díaz Barriga, Ángel e Inclán Espinosa, Catalina. “El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos” en Revista Iberoamericana de Educación. OEI, Nº 25, enero-abril 2001, pp. 17-41.

Díaz Barriga, Ángel. Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

Feldman, Daniel. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Buenos Aires: Aique, 1999.

Geertz, Clifford. Los usos de la diversidad. Barcelona: Paidós, 1996.

Gerbaudo, Analía. Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe: Centro de Publicaciones de la UN del Litoral, 2006.

Iturrioz, Paola. Lenguas propias-lenguas ajenas. Conflictos en la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2006.

Martínez, Angelita et.al. El entramado de los lenguajes. Una propuesta para la enseñanza de la Lengua en contextos de diversidad cultural. Buenos Aires: La Crujía, 2009.

Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Viñao, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. México: Ediciones Morata, 2002.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Cuesta, C. (2018). Políticas educativas, enseñanza de la lengua y diversidad lingüística. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 11(1), 1–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2101