Danto y la mímesis: más allá del fin del arte

Autores/as

  • Mariana Castillo Merlo Universidad Nacional del Comahue - CONICET

Palabras clave:

Danto, Mímesis, Fin del arte, Pluralidad

Resumen

En Después del fin del arte, Danto se refiere a la mímesis como un estilo artístico y como la respuesta filosófica a la pregunta acerca de qué es el arte. En el panorama del arte contemporáneo, la mímesis se habría agotado y no tendría ningún papel activo que cumplir. El objetivo de mi trabajo será mostrar cómo Danto construye un relato legitimador en torno a la mímesis que le permite justificar su tesis sobre el fin del arte. Luego, señalaré los problemas que implica dicho relato, haciendo hincapié en la pluralidad de sentidos que entraña la noción de mímesis desde sus primeras formulaciones griegas. Finalmente, expondré algunas razones que permiten seguir sosteniendo la vigencia de la noción de mímesis en la discusión contemporánea, sin invalidar la crítica que subyace a la controvertida tesis de Danto sobre el fin del arte. 

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Biografía del autor/a

Mariana Castillo Merlo, Universidad Nacional del Comahue - CONICET

Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Comahue y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. Becaria posdoctoral del CONICET. Expositora en diversos congresos, coloquios, jornadas, etc, y miembro de cuatro proyectos de investigación (UNComahue-UBACyT-CONICET-FONCYT). Secretaria de  redacción de la revista Páginas de Filosofía. Su tema de investigación es la lectura de la noción de mímesis aristotélica en clave ético-política, tanto en la filosofía antigua como en la filosofía contemporánea. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Mímesis, teatro y acción: acerca de cuánto de Aristóteles hay en el pensamiento político de Arendt” (en prensa),  “Mímesis y pólis: sobre el silencio de Aristóteles y el gesto político de su Poética”, Cuadernos del Sur (en prensa); “Acerca de la relación mímesis-mûthos en la Poética de Aristóteles: en torno a los criterios de necesidad y verosimilitud”, Tópicos. Revista de Filosofía, N° 48 (2015), “Mímesis y phrónesis: la función política de la tragedia en Aristóteles” en Revista Anacronismo e Irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna, Vol. 5, N° 8 (2015); “Más allá de las fronteras del arte: el rol del aprendizaje mimético en la deliberación”, Discusiones Filosóficas, Año 15, N° 25 (2014). Es miembro de la Asociación Argentina de Filosofía Antigua (AAFA); la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA) y de la Asociación Filosófica Argentina (AFRA).

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Publicado

2015-09-21

Cómo citar

Castillo Merlo, M. (2015). Danto y la mímesis: más allá del fin del arte. Páginas De Filosofía, 16(19), 114–133. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/982

Número

Sección

Dossier-Arte e historia desde y después de Arthur Danto