"Enfermedad Histórica" y tradición. Nietzsche: la sombra de la ruptura. Gadamer: un intento de restauración.

Raúl Cadús

Resumen


Sobre la base de uno de los principales objetivos de Verdad y Método, el de indagar la legitimidad de la experiencia de la verdad más allá del ámbito de las ciencias naturales, Gadamer aborda una discusión con la autoconciencia metodológica de las ciencias del espíritu. De lo que se trata, para Gadamer, es de mostrar lo que en verdad son tales ciencias por contrapartida a la autorref lexión de éstas bajo el imperio de las ciencias naturales. Es desde esta perspectiva que su crítica se dirige a la conciencia histórica del "historicismo' del siglo XIX; y es precisamente en este punto en el que su crítica se enlaza con la correspondiente crítica de Nietzsche, en la segunda de sus Consideraciones intempestivas. El intento de una superación, tanto en Gadamer como en Nietzsche, de la conciencia histórica que siguiendo el ideal de objetividad de las ciencias naturales hace del pasado cosa muerta, es tema de una discusión ya abierta que pretendemos proseguir.

Palabras clave


verdad; método, historiografía

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