Una crítica feminista al derecho a partir de la noción de "biopoder" de Foucault.

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Florencia Coppolecchia

Resumen

En el presente artículo analizaremos, desde una perspectiva feminista, el papel que juega el derecho en el sistema político patriarcal. Primero
desarrollaremos las características principales del pensamiento feminista y algunas de sus principales corrientes. Luego, a partir del concepto
foucaultiano de biopoder, categoría que denota el ejercicio permanente de control sobre la vida de individuos y poblaciones, abordaremos nuestra crítica al derecho, en tanto consideramos que se trata de una institución que forma parte del control y disciplinamiento que se lleva a cabo sobre la vida de las mujeres y su cuerpo.

This work analizes, from a feminist perspective, the role that law plays in the patriarchal political system. First, the main characteristics of the feminist thought and some of its major schools are developed. Then, based on Foucault’s concept of biopower which denotes the permanent control exerted over the life of individuals and populations, we present our own critique to law. We consider that it is an institution which takes part in the control and regulation of women and their bodies.

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Cómo citar
Coppolecchia, F. (2013). Una crítica feminista al derecho a partir de la noción de "biopoder" de Foucault. Páginas De Filosofía, 13(16), 60–75. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/15
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Florencia Coppolecchia, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Integrante del PRI "Debates contemporáneos de la teoría
feminista. Implicancias y aportes para la investigación social" dependiente de la FFyL de la UBA y del Proyecto de investigación y docencia “Taller de lectura y escritura de géneros académicos” dependiente de la Sec. Académica de la FFyL de la UBA y con financiamiento del PROHUM. Se desempeña como docente en Filosofía con niños y niñas en el nivel primario y secundario de diversas escuelas
de administración pública, y se desempeñó como Maestra Nacional de Música en el nivel Inicial y Primario.