El contextualismo semántico: ¿un desafío para la tradición?

Contenido principal del artículo

Eleonora Orlando

Resumen

El texto contiene una breve presentación y una apreciación general del debate generado por la crítica contextualista a la semántica tradicional. El llamado ‘desafío contextualista a la semántica clásica’ está constituido por una serie de posiciones en lingüística y filosofía del lenguaje que se concentran en el proceso comunicativo y subrayan el papel central desempeñado en él por elementos extra-lingüísticos aportados por el contexto. Como resultado de ello, se sostiene la tesis general de que los fenómenos pragmáticos afectan el núcleo central de la semántica tradicional: la relación entre el significado y la verdad. En el presente texto, después de introducir los argumentos contextualistas, describo las principales estrategias de respuesta en defensa de la semántica tradicional y destaco las virtudes de adoptar una estrategia  caracterizada como perspectivista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orlando, E. (2016). El contextualismo semántico: ¿un desafío para la tradición?. Páginas De Filosofía, 17(20), 126–144. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/1347
Sección
Entrevistas y Conferencias
Biografía del autor/a

Eleonora Orlando, Universidad de Buenos Aires SADAF-CONICET

es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Master in Philosophy por la Universidad de Maryland. Es Profesora Asociada a cargo de la cátedra de Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en distintos temas de la filosofía del lenguaje analítica, tales como la semántica de los términos generales, la distinción entre semántica y pragmática y la semántica del discurso de ficción. Ha publicado el libro Concepciones de la referencia (1999), las compilaciones Significados en contexto y verdad relativa. Ensayos sobre semántica y pragmática (2015) y A cincuenta años de formas lógicas, realidad y significado (2015, junto con A. Moretti y N. Stigol) y varios artículos en revistas especializadas. Actualmente se desempeña como presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF) y como editora responsable de la revista Análisis Filosófico.