El “camino lector”: relato de una experiencia para la Escuela Secundaria de Rio Negro (ESRN)

María de los Ángeles Nievas

Resumen


En este articulo se presenta un proyecto de lectura que fue pensado para el tercer año del ciclo orientado de la ESRN, en el área de Lengua y Literatura. Se han seleccionado textos correspondientes a las literaturas argentinas y latinoamericana, incluyendo literatura de los pueblos originarios e intercalado diversos géneros, los que se pusieron en dialogo con otras series de discursos y con otras prácticas y lenguajes artísticos, en torno al tema “Literatura e identidad”.

Palabras clave


Lectura; Literatura Argentina; Literatura Latinoamericana; Literatura de los pueblos originarios; Genero

Texto completo:

PDF

Referencias


Cortázar, J. (1984) “Literatura e Identidad”. Argentina: Años de alambradas culturales.

Buenos Aires, Argentina: Muchnik Editores.

Devetach L. (2009) La construcción del camino lector. México: Editorial Comunicarte.

Diseño Curricular para la escuela secundaria (2017) Ministerio de Educación y DDHH

de la Provincia de Río Negro. Viedma, Argentina: el autor.

Espinosa, C. (2005) Perfiles y postales. Crónicas de la historia chica de Viedma y

Carmen de Patagones. Carmen de Patagones, Argentina: el autor.

Jiménez España, P. (2012) Pollera Pantalón. Buenos Aires: Editorial La mariposa y la

iguana.

Montes G. (2011) “La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura”. Plan Nacional de lectura.

Recuperado

de: http://planlectura.educ.ar/pdf/La_gran_ocasion.pdf.

Monterroso, A. “El Eclipse”. Ciudad Seva.

Recuperado de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/eclipse.htm

Rodríguez, G.L., (2004) “El desafío de Teodoro” en Leer la Argentina. Libro 4.

Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación. Compiladores: Mempo

Giardinelli y Graciela Bialet. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dar a leer. Revista de Educación Literaria

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Dar a leer. Revista de Educación Literaria

http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/daraleer/index

Universidad Nacional del Comahue
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Monseñor Esandi y Ayacucho (8500) Viedma – (Río Negro)
Teléfonos: +54 (02920) 422921/423772/424360 Telefax +54 (02920) 423198


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar