Un jaque a la movilidad urbana sustentable en las ciudades de la confluencia. Una mirada a esta problemática en tiempos de Covid 19

Contenido principal del artículo

Germán Gabriel Pérez

Resumen

El presente artículo surge de la necesidad en el contexto actual de replantear algunos aspectos que parecían inalterables en la temática de la movilidad urbana. Busca principalmente hacer un recorrido por los principales cambios evidenciados en distintos lugares del mundo a partir de la declaración de la pandemia originada por el virus COVID SARS-2- 2019, para, a partir de allí, reflexionar sobre los cambios evidenciados en la zona de las ciudades de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, en la provincia de Río Negro y Neuquén. Se recurrió en primer lugar a analizar los postulados básicos de la movilidad urbana sostenible contrastándolos con los evidentes cambios en los patrones de movilidad actual tanto a nivel mundial como a nivel regional. Finalmente se llega a una reflexión sobre las posibles medidas a tomar en el ámbito regional para evitar efectos nocivos en la movilidad urbana sustentable, basadas en medidas o acciones tomadas en otras ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, G. G. (2020). Un jaque a la movilidad urbana sustentable en las ciudades de la confluencia. Una mirada a esta problemática en tiempos de Covid 19. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (9), 64. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/2972
Sección
Número temático

Citas

BORTHAGARAY, A. (2013). Un enfoque metódico del movimiento (Prólogo I). En: Herce Vallejo, M y Magrinya, F. El espacio de la movilidad urbana. Ed. Café de las Ciudades. Buenos Aires. Pp. 7-11

COTO MURILLO, P y SOLÍS MOREIRA, J (2020). “Territorios, bien común y derecho a la ciudad: propuestas de acción social en tiempos de crisis COVID-19”. Rupturas N° 10, Número especial COVID-19, Costa Rica. ISSN 2215-2466. pp 83-94.

DE MATTOS, C. (2006). Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina. En Geraiges de Lemos y otros: América Latina cidade, campo e turismo. Serie por uma geografía latino-americana. U.S.Pi. CLACSO Livros. Google Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19. 2020. Argentina

HALE, T., WEBSTER, S., PETHERICK, A., PHILLIPS, T., KIRA, B. (2020) Oxford COVID-19 Government ResponseTracker [Internet]. Coronavirus Government Response Tracker. 2020.Recuperado de:

https://www.bsg.ox.ac.uk/research/research-projects/coronavirus-government-response-tracker

HERCE VALLEJO, M. y MAGRINYA, F. (2013). El espacio de la movilidad urbana. Ed. Café de las Ciudades. Buenos Aires.

PÉREZ G. (2016). “Flujos vehiculares en torno a la Ciudad de Neuquén. Indicadores posibles para su abordaje”. Serie- Publicaciones del PROEG. Luján, Pcia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. vol. n°16. p269 - 279. ISSN 1851-8907.

PÉREZ, G. (2010). “Teoría social del riesgo y cartografía aplicada a la ciudad de Neuquén”. Boletín Geográfico. Departamento de Geografía Facultad de Humanidades UNComa. N. 32. [Fecha de consulta: 7 de julio de 2014]. Neuquén. ISSN: 0326-1735.

PÉREZ, G. (2014). Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina. En:

KAROL, J. UPE 11. Conducir las transformaciones urbanas: un debate sobre direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura. 1a ed. La Plata.

PÉREZ, G. (2018). La conurbación en torno a la ciudad de Neuquén. Perspectiva regional y aportes para el ordenamiento territorial (Tesis de Doctorado en Geografía). La Plata, Universidad Nacional de La Plata.

SINGH, PÉREZ, HERNÁNDEZ Y VELÁZQUEZ (2020). Movilidad Pública, Activa y Segura. Transporte y Pandemia en el AMBA (Primer Informe). Recuperado de:

https://drive.google.com/file/d/1S9dAhfRYlGblDU1utnvJ6Yl7A8R3yeyu/view

VASCONCELLOS, E. A. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. Corporación Andina de Fomento. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-980-6810-60-0