Neuquén capital: la metrópolis en la mirada de sus habitantes y sus usuarios

Contenido principal del artículo

María Elizabeth Vaccarisi
Emilia Daniela Campos

Resumen

El estudio de los gobiernos locales en Argentina es reciente. La transformación de las tareas que debe asumir el municipio y la relación cercana con los vecinos/electores incrementa su visibilidad en la escena y la disputa política.


Nuestra línea de investigación se centra en el Estado local de la capital neuquina (período 1999-2019), que se caracteriza por la continuidad de una línea de gobierno, desde lo político partidario como opositor al gobierno provincial y un ámbito parlamentario ─Concejo Deliberante─ en el que el oficialismo nunca tuvo mayoría propia. Durante este período se consolida un proyecto de ciudad, un plan de gobierno y un estilo de gestión. Así, la ciudad de Neuquén se fue transformando en la metrópolis de la microrregión de la Confluencia. Esto sucede paralelamente a los procesos de conurbación que involucran a ciudades de dos provincias y el reconocimiento explícito de sus habitantes.


El presente artículo analiza los resultados obtenidos en un sondeo de opinión realizado entre habitantes y usuarios de la ciudad de Neuquén, que ─en tanto cabecera de área metropolitana─ debe desplegar políticas públicas junto a otros niveles del Estado para dar respuesta a las crecientes demandas, en términos de infraestructura y servicios, de la población de la ciudad capital y su área de influencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vaccarisi, M. E., & Campos, E. D. (2022). Neuquén capital: la metrópolis en la mirada de sus habitantes y sus usuarios. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4473
Sección
Artículos