Defensa del maíz patrimonio social y biocultural de México y el mundo

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Monserrat Virginia González Montaño

Resumen

En México, diariamente comemos tortillas, en tacos de guisados, con frijoles, salsas picantes de chiles, tomate o jitomate, quelites, festejamos con pozole los cumpleaños, el Año Nuevo, almorzamos los tlacoyos cubiertos de ensaladas de nopal, en noviembre la ofrenda a nuestros muertos las convidamos con calabaza en dulce, tamales, elotes, tlaxcales, flores de cempasúchil, entre veladoras de cera de abeja, calaveras de amaranto; el 29 de septiembre las familias agricultoras cosechan elotes en el campo, un sincretismo cultural en que se festeja a San Miguel Arcángel protector de la milpa4 en la lucha del bien contra el mal; tenemos más de 600 platillos a base de maíz, pues dice en el Popol Vuh estamos hechos de masa de maíz.


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Cómo citar
González Montaño, M. V. (2023). Defensa del maíz patrimonio social y biocultural de México y el mundo. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28 Dossier). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4690
Sección
Dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraci
Biografía del autor/a

Monserrat Virginia González Montaño, Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

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