El Polvorín. El sinuoso camino de las luchas provinciales en los '90

Contenido principal del artículo

Alejo Mayor

Resumen

El objetivo del artículo es describir y analizar el ciclo de protestas en el interior del país durante los años '90, que culminó en el proceso conflictivo de diciembre de 2001 y representó un hito en los aspectos político, económico, social y cultural de la Argentina. Este proceso se inició con el retorno de la democracia en 1983, que puso fin a la convertibilidad.


El trabajo está organizado de la siguiente manera: en primer lugar, realizamos una reconstrucción cronológica de las protestas, sin pretensiones de exhaustividad, para luego conceptualizarlas en base a los aportes de algunos autores. Luego nos focalizamos en la emergencia de las modalidades de protesta que adquieren centralidad durante la década: los estallidos, las puebladas y los cortes de ruta, calles y caminos. Finalmente, analizamos las causas estructurales a fin de comprender el carácter y especificidad del ciclo. Nuestra atención recae en el modo en que se combinaron espontaneidad con organización, la matriz sindical clásica con la irrupción de otros actores, y las formas de acción “novedosas” con las “tradicionales”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayor, A. (2022). El Polvorín. El sinuoso camino de las luchas provinciales en los ’90. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4474
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejo Mayor, Grupo de Estudios Históricos sobre Clases y Conflictos Sociales en Entre Ríos (GEHCCS-UADER) y de la Red de Observatorios de Conflictividad (ROC)

Licenciado en Sociología (UBA) y doctorando en Ciencias Sociales (UNER). Docente e investigador, actualmente es becario doctoral por CONICET por el proyecto “¿Estallido social espontaneo o lucha popular organizada? Crisis, antagonismo y movilización social en Entre Ríos durante diciembre de 2001.”. Integrante del Grupo de Estudios Históricos sobre Clases y Conflictos Sociales en Entre Ríos (GEHCCS-UADER) y de la Red de Observatorios de Conflictividad (ROC).