Un análisis sobre la pluriculturalidad en la costa y valle de Chubut / An analysis on pluriculturalism in the coast and valley of Chubut
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Abstract
En los últimos años, la provincia del Chubut ha incluido la “cuestión indígena” como contexto político de reconocimiento enmarcado desde la lógica de la “pluriculturalidad”. En lo que se refiere específicamente a la zona de la costa y del valle, la pluriculturalidad jugó un papel fundamental en lo que caracteriza y configura aquel mapa social regional. Esta configuración regional de alteridades no sólo se encuentra relacionada con las cartografías hegemónicas estatales, sino –y más interesante aún– por los particulares procesos de lucha, de relacionalidad y por los diversos sentidos de pertenencias que los propios grupos indígena han podido desarrollar. El presente trabajo analizará la forma en que estas políticas se volvieron fundamentales para, no sólo entender los circuitos hegemónicos a partir de los cuales las personas mapuche y tehuelche han tenido que transitar, sino además porqué muchas de ellas se han vuelto lugares de apego y de lucha que han permitido revertir situaciones de desigualdad. Por lo tanto, uno de los objetivos del artículo será reflexionar sobre la manera en que las comunidades indígenas de la zona han logrado crear sus particulares formas de subjetividad política a partir de este escenario regional y particular caracterizado por la lógica de la “pluriculturalidad”.
ABSTRACT
In recent years, the province of Chubut has included the “indigenous question” as a political context for recognition, framed in the logic of “pluriculturalism”. As it relates specifically to the area of the coast and valley, this pluriculturalism played a key role in what characterizes and shapes that regional social map. This regional configuration of otherness not only is related to hegemonic state cartographies, but also –an even more interestingly– to the particular processes of struggle, relationships and senses of belonging that the indigenous groups themselves have been able to develop. This work analyzes how these policies became fundamental not only to understand the hegemonic circuits which the Mapuche and Tehuelche peoples have had to cope with, but also the reasons why many of them have become places of attachment and struggle that allowed reversing situations of inequality. Therefore, one of the objectives of this paper will be to reflect on how indigenous communities in the area have created their particular forms of political subjectivity from this particular regional scenario characterized by the logic of “pluriculturalism”.
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