El movimiento antirrepresas en Misiones: el caso de la “Mesa Provincial No a las represas”

Contenido principal del artículo

Diana Melón

Resumen

En este trabajo analizamos la llamada “Mesa Provincial No a las Represas” de Misiones, movimiento social que se articuló ante el intento de construcción de la represa hidroeléctrica Garabí-Panambí. Este espacio reunió a organizaciones y asambleas que se oponían a esta central, la que se emplazaría sobre el río Uruguay, en el límite entre Misiones, Corrientes y Río Grande do Sul (SC) y se enmarcaba en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
Partimos de entender que, frente al desarrollo de la territorialidad capitalista, estos movimientos buscan defender sus modos de uso y apropiación del espacio. El avance del capital implica la reconfiguración de estos lugares geográficos, la destrucción de las territorialidades existentes y la construcción de una nueva espacialidad.
Para llevar adelante el análisis, utilizamos una metodología que combina entrevistas en profundidad con la técnica de revisión bibliográfica y documental. Realizamos dos entrevistas a integrantes de la Mesa, en las que nos centramos en recuperar los procesos de resistencia, la historia ligada al movimiento antirrepresas, las articulaciones que establecieron y los repertorios de acción colectiva implementados.


usechatgpt init success

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melón, D. (2023). El movimiento antirrepresas en Misiones: el caso de la “Mesa Provincial No a las represas”. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28 Dossier). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4684
Sección
Dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraci
Biografía del autor/a

Diana Melón, IdIHCS/CONICET - UNLP

 

usechatgpt init success