¡En Rosario no se puede respirar! La expansión del conflicto socioambiental frente a la quema de las Islas y en la defensa de los Humedales (2020-2021)

Contenido principal del artículo

Melisa Argento

Resumen

En el año 2020, mientras el mundo entero se encontraba bajo los efectos de la pandemia covid-19, las islas frente a la ciudad de Rosario ardieron en llamas durante meses. Un humo con elevados índices de toxicidad afectaba la respiración de las personas en la ciudad, mientras el fuego ponía en riesgo la vida humana y no humana en el ecosistema integral del humedal. Frente a ello, velozmente emergió una protesta y movilización por el cese del fuego, la defensa del territorio, los bienes comunes y la salud, consolidando marcos de interpretación colectiva en la expansión de un problema público. Los interrogantes centrales de este artículo son ¿cuáles fueron los sentidos políticos que se expresaron y consolidaron en este conflicto?, ¿qué características tuvo el proceso de reterritorialización? y ¿cómo se expandió el “problema público” de las quemas de las islas en la exigencia de una ley nacional por la defensa de los humedales? El artículo combina un análisis proveniente de la teoría de movimientos sociales y acción colectiva y la sociología de los “problemas públicos” con aportes provenientes del campo de la ecología política y la geografía crítica. La hipótesis de trabajo plantea que el contexto de crisis socioambiental y pandemia, las formas organizativas, sentidos políticos y repertorios que asume la movilización social en la expansión de esta conflictividad expresan la reconfiguración del territorio río-islas-delta-humedal en una lógica relacional donde salud y ambiente se ligan en la defensa de los humedales.


usechatgpt init success

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Argento, M. (2023). ¡En Rosario no se puede respirar! La expansión del conflicto socioambiental frente a la quema de las Islas y en la defensa de los Humedales (2020-2021). (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28 Dossier). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4682
Sección
Dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraci
Biografía del autor/a

Melisa Argento, CONICET/UBA Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe

 

usechatgpt init success