Experiencias (no) convencionales en territorios perforados. Registro situado y sensible de las afectaciones que produce el neoextractivismo en Allen, Río Negro.

Contenido principal del artículo

Gabriela Correa
Fara Macsad

Resumen

La extracción de hidrocarburos no convencionales alcanza al Alto Valle de Río Negro en el marco del megaproyecto Vaca Muerta, constituyendo la localidad de Allen un caso paradigmático de la ofensiva neoextractivista sobre territorios productivos.


Ante un régimen que no descansa y arremete la vida entera en la esfera de valorización del capital, subrayamos la necesidad de problematizar, cuestionar, repudiar los dispositivos de expropiación eco-biopolítica propios de los métodos de extracción energética fósil y su contradictoria relación con las condiciones necesarias para la habitabilidad del territorio. Abordamos los efectos del neoextractivismo desde la perspectiva de las experiencias situadas y sensibles, en tanto ‘disposiciones vitales discursivas y no discursivas’, enfoque no hegemónico que reposiciona a las mujeres como subjetividades que perciben y registran en sus vivencias los impactos de los ‘despojos múltiples’ y producen estrategias en eco-interdependencia para la sostenibilidad de la vida.


usechatgpt init success

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa, G., & Macsad, F. (2023). Experiencias (no) convencionales en territorios perforados. Registro situado y sensible de las afectaciones que produce el neoextractivismo en Allen, Río Negro. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28 Dossier). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4680
Sección
Dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraci
Biografía del autor/a

Gabriela Correa, Universidad Nacional del Comahue

 

usechatgpt init success

Fara Macsad, Universidad Nacional del Comahue

 

usechatgpt init success