Despojo, agricultura global y resistencias en la ruta del Mediterráneo Central

Contenido principal del artículo

Pablo Blanco

Resumen

El presente trabajo se desprende de una investigación sobre personas que migran forzosamente provenientes de África Occidental con destino a Europa.
Suele vincularse la idea de migración forzosa a la guerra, a la persecución por motivos religiosos, políticos u otros, a alguna catástrofe ambiental, pero en muy pocas o nulas oportunidades, desde ámbitos académicos, desde los medios de comunicación o desde organismos supranacionales (ACNUR, OIM, entre otras) se hace hincapié en los procesos de acumulación por despojo llevados adelante en los territorios del Sur Global, como causa principal de los desplazamientos forzosos de personas.
En este sentido, a través de fuentes primarias y secundarias, el artículo se propone dar cuenta de las experiencias migratorias en la Ruta del Mediterráneo Central a partir de ese tipo de desplazamientos, poniendo énfasis en las estrategias de resistencias que implementan las y los migrantes, como así también, los modos en que esas migraciones son utilizadas para el negocio de la agricultura global en el sur de Europa, a través de la explotación laboral de personas migrantes.


usechatgpt init success

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco, P. (2023). Despojo, agricultura global y resistencias en la ruta del Mediterráneo Central. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28 Dossier). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4676
Sección
Dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraci
Biografía del autor/a

Pablo Blanco, Universidad Nacional de la Patagonia UNP

 

usechatgpt init success