La centralidad del género en las resistencias antiextractivistas del Consejo Zonal Xawvn Ko

Contenido principal del artículo

Melisa Cabrapan Duarte

Resumen

Este artículo pone el foco en las expresiones y configuraciones de género en las resistencias antiextractivistas del Consejo Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche de Neuquén ante el avance hidrocarburífero en la zona renombrada durante la última década como “Vaca Muerta”. Parte de sostener que las defensas territoriales en esta localización han devenido resistencias antiextractivistas íntimamente acompañadas de procesos organizativos comunitarios e intercomunitarios mapuche y que el género en interseccionalidad es una dimensión que caracteriza y moviliza esos procesos.
A partir de un trabajo de campo etnográfico y del quehacer antropológico desde adentro, el artículo recupera situaciones tanto históricas como contemporáneas. Además, rescata experiencias colectivas relativas a las defensas territoriales en Xawvn Ko para observar los modos en que se expresa el género, qué efectos tiene y cómo interviene en los procesos organizativos y de resistencias en contextos de alta conflictividad socioambiental.


usechatgpt init success

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrapan Duarte, M. (2023). La centralidad del género en las resistencias antiextractivistas del Consejo Zonal Xawvn Ko. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28 Dossier). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4675
Sección
Dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraci
Biografía del autor/a

Melisa Cabrapan Duarte, IPEHCS – CONICET - UNCO1

 

usechatgpt init success